400 personas recibieron diagnóstico de cáncer erróneo por parte de una empresa de salud
La empresa terminó acusando a otra de ser la responsable del envío de esta información equivocada sobre el cáncer.
Una empresa de biotecnología con sede en Menlo Park, California, llamada Grail, experimentaron un error en su proceso de comunicación con los clientes, en relación con su prueba Galleri de detección de cáncer.
Según explica CBS, la empresa vendió la prueba a un precio de 949 dólares y la promocionaron como el primer análisis de sangre de su tipo para detectar el cáncer. Pero se informó de forma equivocada a 400 personas que podían tener la enfermedad.
Lo que explicaron es que se envió una carta modelo a algunos clientes que habían adquirido la prueba Galleri, indicando incorrectamente que se había detectado una señal de cáncer. Ese error fue de parte del proveedor, PWN Health, según explica la propia empresa y por culpa de un problema de configuración de software.
PWN Health admitió que el error fue causado por una configuración incorrecta de su plataforma de participación del paciente utilizada para enviar comunicaciones con plantillas.
Implementaron medidas para que no vuelva a ocurrir y comenzaron a contactar a las personas que recibieron las cartas erróneas en un plazo de 36 horas.
PUDIERON CONTACTAR A TODAS LAS PERSONAS QUE LES DIJERON ERRÓNEAMENTE QUE TENÍAN CÁNCER
Grail aseguró que no hay informes de daños a los pacientes o eventos adversos debido a las cartas erróneas. Afortunadamente lograron contactar exitosamente a cada individuo.
La portavoz también aclaró que el error no estuvo relacionado ni fue causado por un resultado incorrecto en la prueba de laboratorio de Galleri.
Además, más de la mitad de las cartas erróneas se enviaron a clientes que aún no habían proporcionado una muestra de sangre para la prueba de Galleri.
El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo, según Cáncer.gov.
Los tumores benignos no se diseminan a los tejidos cercanos, pero en el caso de los malignos sí.
Comentarios