Cáncer de Cabeza y Cuello: Signos y síntomas de alarma para detectarlo
Este tipo de cáncer abarca diversos tumores.
La Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello, explica que este tipo de enfermedad componen varios tumores que afectan a la faringe (garganta, amígdalas, paladar blando), laringe (cuerdas vocales, epiglotis), cavidad oral (encías, suelo de la boca, paladar duro, lengua), nariz (senos paranasales) y glándulas salivales.
Cada 27 de julio se busca crear conciencia sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello a nivel mundial. Se debe sensibilizar concienciar a la población acerca del diagnóstico.
Las áreas comprometidas condicionan la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad. Este tipo de cáncer, dependiendo de su ubicación y etapa, pueden llevar a la pérdida de órganos.
También puede afectar el habla, problemas para la ingesta de alimentos (disfagia) e incluso la necesidad de alimentarse mediante una sonda.
En otros casos ocurre sequedad bucal (xerostomía), desfiguraciones faciales, entre otras secuelas, que tienen un profundo impacto psicológico y los conducen al aislamiento social.
LO QUE HAY QUE SABER DE ESTE TIPO DE CÁNCER
A estos cánceres se les denomina carcinomas de células escamosas de la cabeza y el cuello. Según el portal cancer.gov, se pueden originar en las glándulas salivales, senos o los músculos o los nervios de la cabeza y el cuello.
Los síntomas de cánceres en zonas específicas de la cabeza y el cuello son los siguientes:
Cavidad oral: Mancha blanca o roja en la encía, la lengua o la mucosa de la boca; un bulto o inflamación en el maxilar, hace que una prótesis dental no esté bien ajustada o se sienta incómoda; y sangrado o dolor poco común en la boca.
Garganta (faringe): Aparece dolor al tragar; en el cuello o la garganta que no desaparece; dolor o zumbido en los oídos; o dificultad para oír.
Laringe (órgano fonador): Dificultad para respirar o hablar; dolor al tragar o dolor de oído.
Senos paranasales y cavidad nasal: Congestión de los senos paranasales que no se despeja; infección crónica que no le funcionan tratamientos con antibióticos, sangrado nasal, dolores de cabeza frecuentes, inflamación u otro problema de ojos, dolor en dientes superiores; o problemas con las prótesis dentales.
Glándulas salivales: Hinchazón debajo del mentón o alrededor del maxilar; adormecimiento o parálisis de los músculos en la cara; o dolor en la cara, el mentón o el cuello que no desaparece.
El tratamiento del cáncer de cabeza y cuello puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia o una combinación de tratamientos.
Comentarios