Cantante tiene una cirugía de columna que le paraliza las cuerdas vocales y cae en depresión
El joven es cantante de ópera, donde las cuerdas vocales se esfuerzan mucho más.
Su nombre es Albert García y desde siempre supo que su pasión era cantar. Cantó en la iglesia, estudió opera y hasta deleitó a las personas con su voz en varios conciertos en Estados Unidos. En el año 2021 le informaron que tenía que someterse a una operación de la columna.
Según reporta CBS News, el cantante tuvo una parálisis vocal. “El daño estaba ubicado peligrosamente cerca de las cuerdas vocales, y considerando lo delicadas que son estas últimas, durante la cirugía, el nervio que conecta mis cuerdas vocales se estiró, lo que resultó en una parálisis vocal en el lado derecho”.
García, de 34 años, contó que perder su voz hizo que hasta cayera en depresión. “Sentí que la música era lo único en lo que era particularmente talentoso, lo único constante en mi vida”.
Albert Garcia says losing his voice sent him into a depression. "I had felt that music was the only thing I was particularly good at, the one thing I had constant in my life," he said.
https://t.co/5uRK5lIHd7— CBS News (@CBSNews) June 15, 2023
Sin embargo, decidió trabajar con una fisioterapeuta para recuperar su fuerza física y con una patóloga del habla y lenguaje en el TIRR Memorial Hermann de Houston.
la Doctora Marina-Elvira Papangelou, llevó su caso por casi un año. Afortunadamente recobró su capacidad para cantar.
Ha experimentado una transformación asombrosa. Aprendió a respirar correctamente nuevamente, a modular su voz y a enfocarla", compartió Papangelou en un correo electrónico enviado a CBS News.
En agradecimiento por su invaluable ayuda, García decidió expresar su gratitud a la doctora Papangelou de la manera que mejor sabía: a través de una actuación musical. La canción elegida fue significativa: "For Good", del famoso musical de Broadway "Wicked".
¿PORQUÉ OCURRE UNA PARÁLISIS EN LAS CUERDAS VOCALES?
La parálisis de las cuerdas vocales ocurre cuando hay una lesión en la cabeza, cuello o pecho; cáncer de los pulmones o de la tiroides.
Según los Institutos Nacional de la Salud en Estados Unidos, también puede ocurrir este problema si hay tumores en la base del cráneo, del cuello o del pecho; o una infección viral (por ejemplo, la enfermedad de Lyme).
Las personas con ciertos trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson, o que han tenido un ataque al cerebro, podrían experimentar una parálisis de las cuerdas vocales.
Los síntomas de la parálisis de las cuerdas vocales pueden ir desde:
- Cambios en la voz
- Dificultad para respirar
- Problemas para tragar
- Pérdida de volumen o tono.
Aunque poco común, el daño a ambas cuerdas vocales suele causar serios problemas con la respiración.
Comentarios