Cómo prevenir un infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular
Una de las principales causas de estos son una mala alimentación y la falta de actividad física.
Un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular suele ser fenómenos agudos que ocurren por obstrucciones que impiden que la sangre vaya al cerebro o al corazón.
Según la Organización Mundial de la Salud, las principales causas de estos son una mala alimentación, el sedentarismo, así como el consumo nocivo de alcohol y el tabaco.
Síntomas
- Pérdida, generalmente, unilateral de fuerza en los brazos, piernas o cara
- Entumecimiento de la cara (Generalmente unilateral)
- Dificultad para hablar
- Problemas visuales en uno o ambos ojos
- Mareos o falta de coordinación
- Dolor de cabeza intenso sin razón
- Debilidad o pérdida de conciencia
¿Cómo se puede evitar un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral?
La OMS detalla que el 80% de los infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares son prevenibles y hace énfasis en la importancia de verificar y controlar factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares e infartos, como son la hipertensión, niveles de colesterol y azúcar y la diabetes.
También debes considerar lo siguiente:
- Lleva una dieta sana: Es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Incluye frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres en tu alimentación. Recuerda disminuir las cantidades de sal y azúcar.
- Haz ejercicio: Dedica al menos 30 minutos al día para realizar actividad física, así mantendrás en forma tu sistema cardiovascular.
- Evita el tabaco: Tu salud se verá dañada si fumas, así sean cigarrillos, pipa o tabaco para mascar. Si estás expuesto al humo del tabaco de forma pasiva también es peligroso.
- Mide tu presión arterial: Si es elevada deberás cambiar tus hábitos. La hipertensión suele no presentar síntomas, sin embargo, es una de las principales causas de infarto.
- Controla tus niveles de colesterol: Si tus niveles son altos corres más riesgo de un infarto o accidente cerebrovascular. Para controlar el colesterol en la sangre es necesaria una dieta equilibrada.
- Mide el azúcar en la sangre: Si padeces diabetes es importante controlar la tensión arterial y la azúcar en la sangre para reducir riesgos de infarto o accidentes cerebrovasculares.
Recuerda que es importante que visites a tu médico de cabecera al menos una vez al año o en caso de cualquier síntoma que presentes de manera repentina.
Comentarios