GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cómo va la vacuna contra el VIH en México?

El doctor Roberto Vázquez Campuzano habla de esta vacuna enfocada en el VIH. 

Por Vanesa Rojas

La vacuna contra el VIH ya está en fase 3(Pixabay.)

La vacuna contra el VIH ya está en fase 3 | Pixabay.

Ya se encuentra en fase clínica 3 en México y en ocho países más la vacuna contra el VIH llamada "Mosaico". Esperan que la misma permita al sistema inmune reconocer a la mayoría de los VIH que tuviera en circulación una persona.

Dice que en México  hay que esperar al menos entre 3 a 4 años para ver resultados de este proyecto, pero tenemos mucha confianza que esto puede llegar a funcionar bastante bien.

Explicó que la vacuna "Mosaico" consiste en proteínas de la envoltura del virus, diferentes mezclas, antígenos virales que se utilizan para inducir la respuesta inmune y le permitiría conocer la mayoría de los virus que hay en circulación. 

El especialista aclaró que la vacuna no es curativa sino preventiva y tendría que aplicarse a la población que tenga situación de riesgo para el VIH.

"En parejas de personas ceropositivas o actividad de transmisión potencial del virus. Primero para este grupo y después para el resto de las personas". 

Dice que esperan tener resultados en el año 2024 porque el proyecto empezó casi a finales del 2020. Solo están a la espera de esta fase clínica 3 y lo que arrojaría como resultado. 

Dónde se prueba en México esta vacuna enfocada al VIH

Según la Gaceta UNAM, la vacuna Mosaico, ya en fase 3, se prueba en Ciudad de México, en Mérida, Yucatán, y en Guadalajara, Jalisco.

En este proyecto participan “una buena cantidad de voluntarios” que ayudarán a probar su eficacia.Detalla que las vacunas tienen que pasar por varias etapas antes de su autorización. 

Primero, por fases preclínicas que se realizan generalmente en mamíferos pequeños, después se realizan los estudios clínicos, que se llevan a cabo en cuatro fases.

Fase 1: Se aplican a algunos individuos, alrededor de 100.

Fase 2: Se comprueba la efectividad de la vacuna, por lo que se escala a varias centenas de voluntarios (200 a 500).

Fase 3: se evalúa la dosis y la eficacia, probándola ya con miles de personas, generalmente en estudios multicéntricos.

Fase 4 se realiza una vez que ha sido aprobada la vacuna y permite determinar su funcionamiento real.

Con información de Gaceta UNAM. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones