Conoce tres datos importantes sobre la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica
La mayoría de los casos se diagnostican en personas que tienen entre 20 y 40 años de edad
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica; afecta al Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal, esta enfermedad puede provocar discapacidad.
Según Mayo Clinic, el sistema inmunitario de una persona con esclerosis múltiple, ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas causando problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios.
Hasta el día de hoy, esta es una enfermedad que no tiene cura. Sin embargo, de acuerdo con la Fundación de Esclerosis Múltiple, esta afección puede ser tratada y controlada en la gran mayoría de los casos con ayuda de profesionales de la salud.
Datos y síntomas de la EM
La mayoría de los casos se diagnostican en personas que tienen entre 20 y 40 años de edad (precisamente cuando están diseñando su plan de vida) pero también puede aparecer en niños, adolescentes y ancianos.
La EM es más común en zonas más frías (alejadas del Ecuador) y menos común en climas cálidos. Aproximadamente 2 mil 500 mil personas tienen EM en el mundo, 770 mil de ellas en Europa.
La esclerosis múltiple no se considera una enfermedad hereditaria aunque puede darse una predisposición genética o incluso por algunos factores ambientales (infecciosos, vitamina D, microbiota, estilo de vida) pueden influir en la aparición y evolución de la EM.
Sintomas
Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser muy distintos de una persona a otra pero algunos de ellos pueden ser:
- Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que se produce típicamente en un lado del cuerpo a la vez, o en las piernas y el tronco
- Sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello, en especial, al inclinarlo hacia adelante (signo de Lhermitte)
- Temblores, falta de coordinación o marcha inestable
- Problemas de visión
- Hablar arrastrando las palabras
- Fatiga
- Mareos
- Hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo
- Problemas con la función sexual, los intestinos y la vejiga
Comentarios