Covid: Estudio señala que falta de vitamina D podría elevar riesgo de síntomas graves
Investigadores encontraron que la falta de este nutriente se relacionaba con el riesgo elevado de enfermedad severa, ingreso en la UCI y muerte en pacientes hospitalizados por Covid.
Un equipo de especialistas iraníes aportó pruebas que corroboran que el consumo suplementario de vitamina D puede disminuir de forma significativa el riesgo de desarrollar síntomas graves de Covid-19 y la mortalidad de la neumonía viral.
Para obtener los resultados del estudio, publicado en la revista Nature Scientific Reports, investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Behesti hicieron un análisis en 508 pacientes sobre la relación entre los niveles de 25-hidroxivitamina D, la cual se produce por hidroxilación de la viamina D3, la severidad y la mortalidad del virus del SARS-CoV-2.
Encuentran relación
El equipo de científicos descubrió que el 40% de los participantes tenía menos de 20 ng/ml de 25 hidroxivitamina D, considerado déficit de este nutriente, el cual ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos.
El estudio señaló que la mortalidad del Covid-19 tenía una correlación positiva con la edad y negativa con los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D, calcio y albúmina.
Además, indicó que la deficiencia de 25-hidroxivitamina D se encontraba relacionada con el riesgo elevado de enfermedad severa, ingreso en la UCI y muerte en pacientes hospitalizados por Covid.
Casos graves de coronavirus
Los investigadores señalaron que en casos graves de Covid-19, el sistema inmunológico no tiene la respuesta adecuada para poder prevenir que se multiplique y progrese la infección viral.
Por ello, estiman que la causa de la correlación entre la deficiencia de la vitamina D y los casos graves puede radicar en las propiedades antibacteriales y antivirales de este nutriente.
Mientras la edad de los pacientes se encontró relacionada de forma directa con la mortalidad, no se ha encontrado una correlación entre el sexo y la gravedad de la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2.
Comentarios