¿Cuáles son los síntomas de neumonía y resfriado común?
Prestar atención detalladamente a tus síntomas puede ayudarte a determinar si tienes algún tipo de resfriado o neumonía.
En ocasiones podemos sufrir ciertos síntomas relacionados con el resfriado común, y correr el riesgo de contraer neumonía la cual implica grandes riesgos a la salud. El resfriado común y la neumonía suelen compartir algunos síntomas que pueden llegar a confundirse.
Es importante estar alerta a cualquier síntoma, pues la neumonía es una enfermedad que puede provocar la muerte. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la neumonía provoca unas 10 mil muertes cada año.
Prestar atención detalladamente a tus síntomas puede ayudarte a determinar si tienes algún tipo de gripe o neumonía. Sin embargo, al presentar cualquier síntoma siempre es recomendable acudir a recibir atención médica con la intención de que tus síntomas no empeoren.
Diferencias entre neumonía y resfriado
Cuando tu enfermedad esta derivada de un resfriado común la secreción de tu nariz podría volverse más espesa y de color amarillo o verde, lo que indica que se trata de una infección bacteriana. Además de la secreción estos son algunos otros síntomas de resfriado.
- Escurrimiento o congestión nasal
- Dolor de garganta
- Tos
- Congestión
- Dolor corporal o dolor de cabeza
- Estornudos
- Fiebre
- Sentirte mal en general
Por otro lado, especialistas indican que la neumonía es más peligrosa en niños, personas mayores, personas que tengan enfermedades crónicas, diabetes mellitus, insuficiencia renal, o personas que están recibiendo tratamientos que bajan las defensas, como los inmunosupresores.
Síntomas de neumonía
- Dolor en el pecho al respirar o toser
- Desorientación o cambios de percepción mental
- Fatiga
- Tos con flema
- Fiebre, transpiración y escalofríos
- Temperatura corporal más baja de lo normal
- Náuseas, vómitos o diarrea
- Dificultad para respirar
En general, la especialista Lorena Comeche, del servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, indica que para evitar las enfermedades respiratorias recomienda evitar agentes causales como el tabaco y la exposición a irritantes ambientales. También es importante no olvidar la vacunación antigripal y antineumocócica.
Comentarios