Descubre el nuevo método que podría detectar el cáncer de mama desde casa
Un nuevo estudio demuestra que las pruebas incómodas y dolorosas como las mamografías podrían acabar muy pronto.
Actualmente, la mamografía es un examen destinado para la detección de cáncer de mama. Un tecnólogo colocaría el seno de una persona entre dos placas de plástico para comprimir las placas y tomar una radiografía.
Sin embargo, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) advierte que las pruebas de detección de mamas suelen ser incómodas y, a veces, dolorosas para algunas personas.
Ante ello, un nuevo estudio sugiere que las dolorosas mamografías podrían acabar muy pronto e implementar una detección de cáncer con un nuevo método que brinda la comodidad de realizarse la prueba desde casa.
Pruebas de sudoración en la punta de los dedos
La profesora Simona Francese descubrió que el sudor en el dedo de una persona puede permitir detectar la presencia de cáncer de mama con un 98% de precisión debido a la proteína que contiene. Para llegar a esta conclusión trabajó junto a la policía recopilando información de las huellas dactilares en las escenas del crimen.
La especialista le dijo a The Sunday Times: "Al observar las moléculas que nos dicen el sexo del individuo, nos topamos con algunas moléculas (pequeñas proteínas y péptidos) que también están indicadas como biomarcadores potenciales del cáncer de mama".
Con base en un estudio de 15 mujeres, encontraron que el método simple podía detectar la enfermedad y su gravedad y solo requería que la persona manchara las puntas de sus dedos en un plato de muestra.
Ahora, la profesora Lynda Wyld, profesora de la Universidad de Sheffield y cirujana de cáncer en Doncaster Royal Infirmary, que también trabajó en el estudio, dijo: "Pero los datos que tenemos hasta ahora son muy prometedores". Si se valida y se demuestra que funciona en ensayos posteriores, tiene un enorme potencial.
Comentarios