Diabetes: ¿Cómo identificar esta enfermedad en niños? Estos son sus síntomas
La diabetes puede ocasionar otros problemas de salud.
La diabetes es una enfermedad que puede afectar tanto a adultos como a niños. Este trastorno metabólico impide al cuerpo el uso y descomposición de alimentos, especialmente de azúcares (carbohidratos).
Además, la diabetes puede causar otros problemas de salud y afectar el corazón, los riñones, los vasos sanguíneos y el sistema neurológico e incluso puede provocar la pérdida progresiva de la visión.
¿CÓMO IDENTIFICAR LA DIABETES EN NIÑOS?
De acuerdo con Healthy Children, de la American Academy of Pediatrics, existen varios tipos de diabetes, pero las más comunes son las llamadas diabetes tipo 1 y tipo 2.
Diabetes tipo 1
En el caso de la primera, se trata de una afección en la que el cuerpo del niño ya no puede producir la hormona llamada insulina, la cual necesita para sobrevivir y debe reemplazarse con inyecciones o con una bomba de insulina.
La diabetes tipo 1 en niños no tiene cura pero se debe controlar.
Según Clínica Mayo, los síntomas y signos de este tipo de diabetes en niños pueden incluir:
- Aumento de sed
- Ganas de orinar con frecuencia con posibilidad de mojar la cama
- Hambre extrema
- Pérdida de peso involuntaria
- Fatiga
- Cambios de comportamiento como irritabilidad
- Aliento con olor a fruta
Diabetes tipo 2
Por otro lado, la diabetes tipo 2 es un padecimiento crónico que afecta la manera en que el cuerpo del niño procesa la glucosa en la sangre para obtener energia.
Clínica Mayo señala que sin un tratamiento, este trastorno hace que el azúcar se acumule en el torrente sanguíneo y puede ocasionar graves consecuencias.
Los dos tipos de diabetes comparten algunos síntomas y signos, no obstante, con la diabetes tipo 2 se pueden presentar los siguientes:
- Aumento de la sed
- Micción frecuente
- Aumento del hambre
- Fatiga
- Visión borrosa
- Áreas oscuras en la piel, principalmente alrededor del cuello o en las axilas y en la ingle
- Pérdida de peso involuntaria, aunque es menos común en los niños con diabetes tipo 2 que en los niños con diabetes tipo
- Infecciones frecuentes
En caso de notar la presencia de cualquiera de estos síntomas en un niño, es importante llevarlo a una revisión médica para detectar a tiempo la enfermedad y comenzar con el tratamiento adecuado.
Comentarios