EU: Niño muere por ameba devoradora de cerebros tras nadar en un río
El menor presentó síntomas unos 5 días después de nadar en el río.
En Estados Unidos un niño murió por una infección causada por una ameba comecerebros que desarrolló después de nadar en un río.
Funcionarios de Salud dieron a conocer que el menor se metió a las aguas del río Elkhorn en el Este de Nebraska el pasado 8 de agosto y comenzó a manifestar síntomas unos 5 días después.
Se informó que el niño contrajo una infección conocida como meningoencefalitis amebiana primaria y fue admitido en un hospital dentro de las 48 horas posteriores al comienzo de sus síntomas y murió 10 días después.
El pasado jueves los funcionarios detallaron que la infección es provocada por Naegleria fowleri, también conocida como ameba devoradora de cerebros.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) confirmaron que se encontró Naegleria fowleri en el líquido cefalorraquídeo del niño.
¿QUÉ ES NAEGLERIA FOWLERI?
Se trata de un parásito que vive en el ambiente sin causar daño al ser humano, sin embargo, cuando prolifera en aguas cálidas puede provocar letales infecciones al llegar al cerebro por medio de los nervios olfativos.
La microscópica ameba, llamada "comecerebros" se encuentra principalmente en lagos, ríos, estanques y aguas termales.
Al entrar en el organismo humano produce una "devastadora infección cerebral", una condición conocida como "Primary Amebic Meningoencephalitis" (PAM).
La bacteria generalmente es contraída por las personas en aguas contaminadas que entran en el cuerpo a través de la nariz o la boca.
SÍNTOMAS
Los primeros síntomas aparecen unos 5 días (entre 1 a 7 días) después de contraer la infección y pueden incluir:
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Náuseas
- Vómitos
Los síntomas posteriores pueden incluir:
- Rigidez en el cuello
- Confusión
- Falta de atención a los demás y al entorno
- Pérdida de equilibrio
- Convulsiones y alucinaciones
Después de la aparición de los síntomas, la enfermedad evoluciona rápidamente y suele causar la muerte en unos 5 días (entre 1 a 12 días).
De acuerdo con los CDC, las medidas que se deben tomar para disminuir el riesgo de infectarse con Naegleria fowleri deben centrarse en limitar la cantidad de agua que entre por la nariz y en disminuir las probabilidades de que la ameba se encuentre en el agua.
Comentarios