El albinismo: Una afección que afecta la salud de los ojos
Más allá del pelo y de la piel, esta alteración genética suele dañar también a la vista.
El término albinismo generalmente hace referencia al albinismo oculocutáneo, un grupo de trastornos hereditarios en los que hay poca o ninguna producción del pigmento melanina. Según Mayo Clinic, el tipo y la cantidad de melanina que produce el cuerpo determina el color de la piel, del cabello y de los ojos.
Especialistas indican que no todos los pacientes con esta afección experimentan la presencia de los síntomas con la misma intensidad. Hay albinos que, incluso, desconocen su condición. Además, más allá del pelo y de la piel, esta alteración genética suele dañar también a la vista.
Existen dos tipos de albinismo, el primero albinismo oculocutáneo (OCA), el tipo más común, provoca la disminución de pigmentación en la piel, cabello, ojos y problemas de visión. El segundo tipo es el albinismo ocular está principalmente limitado a los ojos, lo que causa problemas de visión.
¿Cómo afecta el albinismo a la visión?
La afectación visual en el albinismo es variada. Así, puede oscilar entre lo normal y el déficit visual grave, “siendo habitualmente más severo a mayor falta de melamina asociada”, puntualiza Alberto Calvo, oftalmólogo de Clínica Baviera Logroño, quien destaca las formas en las que esta patología puede afectar al ojo:
• Nistagmo: movimiento ocular rápido e involuntario generalmente producido en el eje horizontal. El cerebro se adapta a este movimiento y la imagen percibida por la persona albina es estática.
• Estrabismo: ojo desviado debido a la falta de visión binocular (integrar dos imágenes en una sola).
• Fotofobia o sensibilidad a la luz.
• Errores refractivos: hipermetropía, miopía y astigmatismo.
• Hipoplasia foveal: afección de la retina debida a un desarrollo anormal antes del nacimiento y durante la infancia.
• Ausencia de pigmento iridiano que favorece o empeora la fotofobia.
Las personas con esta patología, pueden llegar a experimentar discriminación. En ocasiones, estas personas pasan por hostigamiento, burlas o preguntas insistentes sobre su apariencia, estas experiencias pueden incitar al aislamiento social, baja autoestima y el estrés.
Ante ello, es importante que si un miembro de la familia tiene albinismo, un asesor genético puede ayudarte a comprender el tipo de albinismo y las posibilidades de que tengas, más adelante, un hijo con albinismo. El asesor también puede explicar las pruebas disponibles.
Comentarios