El cáncer de endometrio ahora podría identificarse con un nuevo modelo, según estudio
El cáncer de endometrio es un tipo de cáncer que comienza en el útero.
Un equipo de investigadores dirigido por Harvard desarrolló un modelo para poder identificar a las personas con alto riesgo de cáncer de endometrio.
Estudiosos de Brigham and Women's Hospital, la Escuela de Medicina de Harvard y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, afiliados a Harvard, desarrollaron un modelo predictivo que puede traducirse en investigación y eventualmente en entornos clínicos.
El modelo se entrenó con datos agrupados que abarca 19 estudios en diferentes países antes de ser validado en tres grandes cohortes con sede en Estados Unidos. Se usó una herramienta llamada modelo LASSO para predecir qué individuos tendrían mayor riesgo de cáncer de endometrio en relación con otros.
Los participantes fueron seguidos durante 10 años en las tres cohortes de validación. Se encontró que el riesgo acumulativo de cáncer de endometrio para mujeres entre 45 y 85 años era de 5.4 %, aunque el rango iba de un riesgo de 1.4 a 1.8 % para mujeres en el decil más bajo de riesgo a 13.7 a 15.01 % para mujeres en el decil más alto.
"Descubrimos que los factores de riesgo epidemiológicos por sí solos, que podrían recopilarse de manera rápida, económica y fácil en entornos clínicos o de salud pública, podían distinguir con precisión entre mujeres con alto y bajo riesgo de cáncer de endometrio", dijo la primera autora Joy Shi, del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Los hallazgos sugieren que la orientación clínica sobre la detección del cáncer de endometrio podría actualizarse.
CÁNCER DE ENDOMETRIO
El cáncer endometrial comienza en la capa de células que forman el revestimiento del útero. El cáncer endometrial a veces se denomina cáncer de útero, según Mayo Clinic.
Hay otros tipos de cáncer que se pueden formar en el útero, incluido el sarcoma uterino. Se puede detectar a menudo en una etapa temprana porque produce sangrado vaginal anormal.
Si se descubre temprano, la extirpación quirúrgica del útero con frecuencia lo cura. Los signos y síntomas del cáncer endometrial pueden incluir los siguientes:
- Sangrado vaginal después de la menopausia
- Sangrado entre períodos menstruales
- Dolor pélvico
El tratamiento del cáncer endometrial puede ser con una cirugía para extirpar el útero, trompas de Falopio y los ovarios.
Otra opción es la radioterapia, quimioterapia con medicamentos potentes y terapia hormonal para bloquear las hormonas de las que dependen las células cancerosas.
Comentarios