Emergencia sanitaria en Afganistán: Alarmante aumento de la fiebre hemorrágica de crimea-congo
El mortal brote de fiebre hemorrágica acecha en Afganistán, cobrando la vida de decenas de personas y dejando más de 500 afectados en su paso.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) ha causado la muerte de al menos 57 personas y más de 500 casos positivos en Afganistán desde principios de este año, según confirmaron autoridades del país.
"Desde enero, por la enfermedad del Congo fallecieron 57 personas y se registraron más de 500 casos positivos en diferentes provincias del país", dijo a EFE el portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, el doctor Sharafat Zaman Amar.
La enfermedad ha afectado a diferentes provincias y preocupa a las autoridades sanitarias debido a la falta de recursos médicos y económicos para hacer frente a la prevención y consecuencias de esta enfermedad endémica en Afganistán.
¿Qué es la FHCC?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad muy extendida causada por un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae transmitido por garrapatas.
Los síntomas comienzan de forma súbita, en forma de fiebre, mialgia (dolor muscular), mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (hipersensibilidad a la luz), sin embargo, con el paso de los días los síntomas podrían comenzar a empeorar
Las autoridades de Afganistán se mantienen en alerta debido a que no existe una vacuna ni tratamiento para la FHCC, y la falta de una infraestructura de salud pública adecuada dificulta la prevención, detección y contención de los casos.
Una enfermedad que puede provocar graves brotes de fiebre hemorrágica viral con una tasa de mortalidad de entre el 10 % y el 40 %. La enfermedad es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia en los países situados por debajo de los 50 grados de latitud norte, donde su vector principal, la garrapata, está presente.
Comentarios