En vigor actualización de la Ley General para el Control del Tabaco en México
Entra en vigencia esta Ley sobre el tabaco desde el 15 de enero de 2023.
A partir de este domingo 15 de enero entró en vigencia la actualización al nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. Tiene como principal objetivo de proteger a la población de la exposición al humo del cigarrillo.
La medida abarca todo el país. El decreto establece que queda prohibido el consumo en espacios de concurrencia colectiva como:
Patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes.
Incluyen parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas
Sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte, y demás espacios que establezca la Secretaría en términos de la Ley, este Reglamento y demás disposiciones jurídicas.
OTRA MEDIDA IMPORTANTE SOBRE LA LEY PARA EL CONTROL DEL TABACO
Sobre los puntos de venta y demás lugares en los que se comercialicen, vendan, distribuyan, suministren o expendan productos de tabaco está prohibida la exhibición directa o indirecta de dichos productos.
Para comercializarse se deberá realizar por medio de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas.
Deberá cumplir la comercialización con los requisitos y características que establezca la Secretaría mediante disposiciones generales que al efecto emita, y deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
Si una persona fuma en un espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones, el propietario podra pedir que lo apague, o exigir en caso de no acatar el llamado de atención que se retire del sitio. "Si opone resistencia, negarle el servicio y, en su caso, buscar la asistencia de la autoridad correspondiente", dice la Ley.
Asimismo, se colocará en operación un número telefónico de acceso gratuito, para formular denuncias y quejas sobre el incumplimiento de la Ley, este Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Se otorgará por medio de lo que dicta la Ley, orientación a las personas que lo soliciten sobre los riesgos que implica el consumo de productos de tabaco o de nicotina y la conveniencia de dejar de fumar.
Comentarios