Estudio revela que el Zika no afecta al feto a nivel ocular después de nacer
Un nuevo estudio se refirió al impacto del virus del Zika en el feto nivel ocular.
Las infecciones por Zika se transmiten a través de la picadura de un mosquito Aedes y se sabe que cuando una mujer embarazada resulta infectada puede ser peligroso para el feto, una de ellas anomalías oculares en el feto.
El estudio que se realizó al respectó reveló que el virus no parece afectar el crecimiento ocular postnatal. Se sabe que este virus también causa microcefalia y diversas anomalías neurológicas, musculoesqueléticas y oculares.
Un nuevo estudio de Glenn Yiu , profesor asociado en el Departamento de Oftalmología, y Koen Van Rompay , científico principal del Centro Nacional de Investigación de Primates de California , encontró que la infección por Zika durante el primer trimestre del embarazo puede afectar el desarrollo de la retina fetal y causar ocular congénito anomalías.
Se sabía que la infección congénita con el virus del Zika puede provocar defectos oculares, pero no estaba claro si el virus continúa replicándose o afectando el desarrollo de los ojos después del nacimiento", dijo Yiu.
"Nuestro estudio en monos rhesus sugiere que el virus afecta principalmente el desarrollo fetal durante el embarazo, pero no el crecimiento del ojo después del nacimiento".
La colaboración fue entre el UC Davis Eye Center y el California National Primate Research Center. Se usaron dos rhesus preñadas que se infectaron con el virus del Zika al final del primer trimestre.
Luego se estudió el desarrollo ocular de los bebés expuestos al Zika durante dos años después de su nacimiento. Los bebés no mostraron microcefalia ni déficits neurológicos o de comportamiento aparentes.
Sin embargo, los bebés mostraron varios defectos de nacimiento oculares. Los defectos incluían grandes colobomas, un espacio perdido en el ojo debido a un desarrollo anormal. Los monos bebés expuestos al Zika también exhibieron una pérdida de fotorreceptores, las células sensibles a la luz de la retina, y de la neurona ganglionar de la retina, que ayuda a transmitir información visual al cerebro.
A pesar de esto sus ojos parecían seguir un desarrollo normal durante los dos primeros años. Los hallazgos sugieren que los defectos oculares debidos a la infección por Zika ocurren principalmente en el útero.
Los hallazgos fueron publicados en JCI Insight , una revista revisada por pares de acceso abierto dedicada a la investigación biomédica.
Con información de UC Davis.
Comentarios