GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio: Medicamento utilizado para el VIH incrementaría el aumento de peso

Una nueva investigación advierte de un componente recetado de los cócteles de medicamentos antirretrovirales y que se usan para tratar el VIH puede desencadenar aumento de peso. 

Vanesa Rojas.

El Dr. Rajesh Gandhi, miembro de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas y presidente de la Asociación de Medicina del VIH, también revisó los hallazgos del estudio.(Pixabay.)

El Dr. Rajesh Gandhi, miembro de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas y presidente de la Asociación de Medicina del VIH, también revisó los hallazgos del estudio. | Pixabay.

La preocupación surge del seguimiento de los pacientes que reciben terapia antirretroviral (TAR). A mediados de la década de 1990, la terapia se basa en varias combinaciones de medicamentos para convertir el VIH en una condición manejable.

Una nueva investigación plantea preguntas sobre un fármaco que aparece en muchas recetas de ART: tenofovir alafenamida, también conocida como TAF.

El estudio encontró que durante 18 meses, los pacientes que tomaban un régimen antirretroviral que contenía TAF aumentaron 4 libras en promedio en comparación con 1.5 libras entre los pacientes que tomaban cócteles de medicamentos que contenían TDF.

Eso resultó en que casi el 14% de los usuarios de TAF de peso normal se volvieran sobrepeso u obesos, en comparación con poco más del 8% de sus contrapartes de TDF.

TDF y TAF son partes comunes de estos medicamentos combinados y de la mayoría de los regímenes de TAR", dijo el Dr. Michael Horberg, director de la división de VIH / SIDA y ETS de Kaiser Permanente. "Es por eso que este estudio es tan importante".

Horberg, que no participó en el estudio pero revisó los hallazgos, señaló que ambos fármacos también forman parte de la mayoría de los llamados regímenes de PrEP que están diseñados para evitar que las infecciones por VIH se arraiguen en primer lugar.

Dijo que el nuevo estudio es fundamental porque el aumento de peso y el empeoramiento de los lípidos "tampoco son problemas pequeños", porque esto son sustancias grasas obstruyen las arterias.

"El aumento de los lípidos puede estar asociado con enfermedades cardiovasculares (ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares), que también queremos prevenir en las personas con VIH", dijo Horberg.

"Nuestros pacientes estaban notando este aumento de peso antes que nosotros y solíamos decir 'oh, no son los medicamentos. Solo comes más porque estás mejor'. Bueno, ahora sabemos que eso no es cierto. Y si no tuvieran ningún problema renal, es posible que hubiéramos estado tratando de solucionar un problema que no existía al cambiar de terapia". 

El Dr. Rajesh Gandhi, miembro de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas y presidente de la Asociación de Medicina del VIH, también revisó los hallazgos del estudio.

"Esta diferencia en el aumento de peso es algo a lo que prestamos atención porque estamos tratando de mantener a las personas saludables durante décadas, no durante años", dijo Gandhi. El estudio aparece en la edición en línea del 16 de marzo de la revista Annals of Internal Medicine .
 

Con información de Medical Xpress. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones