Estudio sobre el Alzheimer: El contacto social puede ayudar a prevenir su aparición
El Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria.
El estudio sobre el Alzheimer y los adultos mayores destacó que la importancia de un sistema de apoyo social para mantener un cerebro saludable en la vejez y preservar un buen rendimiento cognitivo.
Un estudio reciente, publicado en eLife, detalla que cuando hay falta de contacto social de calidad puede tener consecuencias negativas en la estructura cerebral, sobre todo en el hipocampo.
El aislamiento social deficiente se ha asociado con un deterioro en el rendimiento cognitivo y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la demencia que es lo mismo al referirse al Alzheimer.
Centrarse en aquellos que corren riesgo de aislamiento social y aplicar estrategias personalizadas para fomentar el contacto social puede resultar clave en la prevención de la demencia o Alzheimer.
OPINIÓN DE EXPERTOS SOBRE EL ALZHEIMER O DEMENCIA
La autora principal del estudio, Laurenz Lammer, estudiante de MD en Neurología Cognitiva del Hospital Universitario de Leipzig y el Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas en Leipzig, Alemania, afirma que es de suma importancia implementar medidas preventivas destinadas a detener o retrasar la aparición de esta enfermedad, y la identificación de factores de riesgo para su desarrollo.
El equipo descubrió que tanto el aislamiento social inicial como un aumento en el aislamiento social durante se relacionaron significativamente con una reducción en el volumen de materia gris en el hipocampo y un adelgazamiento de la corteza cerebral.
Sin embargo, es necesario llevar a cabo más estudios para confirmar la relación causal entre el aislamiento social y el deterioro cognitivo.
La enfermedad de Alzheimer ocupa el séptimo lugar entre las causas principales de muerte en los Estados Unidos y es la causa más frecuente de demencia en las personas mayores, según National Institute of Health.
Comentarios