Expertos lanzan medidas de prevención contra neumonía infantil y bronquitis provocada por VRS
Evitar el contacto con las personas que estén enfermas. Si está enfermo, manténgase alejado de otras personas.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) menciona que se ha observado un aumento de casos de neumonía infantil y bronquitis por causa de el virus respiratorio sincitial (VRS).
En el mismo sentido la Sociedad Española de Neonatología (SENEO advierte que la infección por VRS puede ser especialmente grave en recién nacidos y en los lactantes más pequeños, los de menos de tres meses. Por lo tanto, han reclamado a través de un comunicado que se extremen las medidas de higiene y precaución sobre todo en los recién nacidos.
Ante el aumento de casos los especialistas apuntan ciertas recomendaciones para prevenir un posible contagio del virus. Una de ellas es que los niños implementen nuevamente el uso mascarillas en caso de que tengan síntomas.
Cómo prevenir la expansión del VRS
Evitar el contacto con las personas que estén enfermas. Si está enfermo, manténgase alejado de otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.
También puede ayudar a prevenir infecciones respiratorias al hacer lo siguiente:
- Lavarse las manos
- Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan mucho.
- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable, o la parte interior del codo o la manga al toser o estornudar.
- Limitar el contacto con el humo del cigarrillo o dejar de fumar.
- Controlar las afecciones persistentes (como asma, diabetes o enfermedades cardiacas).
Se destaca la importancia de evitar las visitas a los menores de tres meses si se presenta algún tipo de síntoma. Además, los padres que muestren alguna sintomatología deberán usar cubrebocas y extremar las medidas higiénicas
Debido a que el aumento de casos se ha visto reflejado especialmente en los menores, expertos recomiendan que ante cualquier síntoma respiratorio o catarral se evite asistir a guarderías y colegios, debido a que suelen ser uno de los sitios donde se realizan más contagios.
Comentarios