Fitofotodermatitis: La afección que puede derivar la margarita y algunos cítricos luego de una exposición solar
Recuerda ka importancia de lavarse las manos después de manipular cítricos
Beber muchas margaritas, además de provocarte resaca también podría manifestar una quemadura sola grave. La "quemadura de margarita" es una afección cutánea que ocurre durante los meses de verano, según Verywell Health.
Es causada por sustancias químicas llamadas furocumarinas, que se encuentran en los cítricos utilizados para hacer bebidas como la margarita, sin embargo no es la único que puede llegar a producir esta afección.
La fitofotodermatitis, como es conocida esta condición se deriva después de que el jugo de los cítricos que permanece en la piel y se expone al sol. Además de las margaritas puede ser desarrollada con frutas cítricas y alimentos como zanahorias, apio, higos, chirivías e hinojo.
¿Cuáles son los signos de fitofotodermatitis?
Según Nickalus Children Hospital, la fitofotodermatitis es una forma poco común de dermatitis de contacto en la que la piel debe estar expuesta a ciertas sustancias químicas vegetales y luego a la luz solar.
La prevención es clave, por lo que es importante lavarse muy bien las manos luego de manipular frutas cítricas y evitar tocar a otras personas. La quemadura de margarita puede no manifestarse de inmediato, por lo que es difícil saber si se ha sido afectado hasta que aparezcan los síntomas
Las ampollas y las manchas con forma inusual y picazón son la reacción común a este tipo de condición. Cuando estas disminuyen, pueden dejar la piel oscura en su lugar, que dura varias semanas o meses.
Por fortuna, esta afección en la piel se resuelve en tan solo unos días, de lo contrario se recomienda consultar a un médico para aliviar las áreas afectadas, se pueden utilizar cremas de venta libre, toallitas frías y spray de ácido hipocloroso.
Comentarios