Hongo negro: En Honduras confirman tres casos y otros sospechosos; ya hay fallecidos
El pasado 7 de junio, las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de mucormicosis u "hongo negro", en un paciente recuperado de covid-19.
La jefa del Laboratorio Nacional de Virología de Honduras, Mitzi Castro informó que el país ya ha registrado en los últimos dos meses al menos tres casos de mucormicosis, una infección contagiosa que puede ser mortal y también se le conoce como hongo negro.
Este viernes se confirmó un nuevo caso en una mujer de 60 años, diabética, que se encontraba hospitalizada en un centro privado tras haber contraído la covid-19. Las autoridades sanitarias han confirmado (entre junio y julio) tres casos de "hongo" negro y que otros tres están siendo investigados.
“Puedo afirmar que el caso dio positivo, queremos decir que esta patología está asociada al covid-19, este paciente tuvo el virus”, dijo entonces a periodistas la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores.
Tanto el 11 como el 23 de julio fueron confirmados dos fallecimientos a causa del hongo negro por fuentes de la Secretaría de Salud. Según registros sanitarios, en Honduras existen antecedentes de la presencia del hongo desde hace 40 años, cuando se confirmó el primer caso, diagnosticado por los médicos Hernán Corrales Padilla y Edmundo Pujol.
La mucormicosis se ha presentado como una coinfección en cientos de enfermos con covid-19 en India y, hasta junio, se conocía de dos personas en Latinoamérica, una en Chile y en otra en Uruguay.
¿Qué es el hongo negro?
De acuerdo a una nota publicada por la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, para que el hongo negro cause una infección deben estar presentes factores de riesgo como diabetes mellitus en pacientes que no lleven control de sus niveles de glucosa, cáncer, uso prolongado de esteroides, quemaduras o uso de drogas vía intravenosa.
El hongo negro también puede afectar la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos. Cuando se instala y causa infección puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo. Se trata de una micosis de rápida evolución.
“Una vez que el paciente comienza con los primeros signos y síntomas, en una semana podría tener afectación en todos esos tejidos y morir”, advirtió Edith Sánchez integrante del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM).
Comentarios