La Rickettsia mantiene en alerta preventiva a Chihuahua tras 15 defunciones
Desde el mes de enero hasta la fecha el estado de Chihuahua ha registrado al menos 15 fallecidos por la enfermedad de tipo infecciosa.
La misma es causada por una bacteria que tienen las pulgas, garrapatas o piojos y viven en animales domésticos.
Esta enfermedad provoca en los humanos fiebre, dolor de cabeza, cambios en la temperatura corporal, dolores musculares y erupciones cutáneas. Si no es atendido a tiempo puede causar la muerte.
El epidemiólogo de la Secretaria de Salud en Chihuahua Gumao Barrios indicó que se han registrado 31 casos y 15 han fallecido. Los mismos fueron 20 en el municipio de Chihuahua, 10 en Ciudad Juárez y Aldama con 1.
Cuando hay más calor en cuando se registran mayores brotes por la humedad y por eso es la oportunidad perfecta para la reproducción de garrapatas.
El año pasado la misma Secretaría de Salud en Chihuahua extendió un mensaje de concientización para que se extremen las medidas de higiene en las casas y reducir la presencia de la garrapata que se llega a anidar en puertas y paredes, así como en objetos conocidos como “tiliches”.
No es la primera vez que ocurren decesos
El secretario de Salud Enrique Grajeda Herrera recordó que en el año 2019 se reportaron en el estado un total de 98 casos de los cuales fallecieron 31. Destacó que es una enfermedad que se puede prevenir.
En el mes de junio informaron de la firma de un convenio llamado “Campañas de atención a mascotas”, para esterilizar y desparasitar a perros y gatos de la localidad.
Por eso pidieron mantener protegidas a las mascotas de parásitos como las garrapatas y esto permite alejarnos de ser blanco fácil para una posible infección.
Comentarios