La cirugía bariátrica es considerada como un tratamiento para la obesidad y sobrepeso
Especialistas explican que existen dos tipos de procedimientos la gastrectomía y la derivación gastrointestinal.
La cirugía bariátrica es considerada una opción entre los distintos tratamientos que existen para bajar de peso. Ante ello, el director de la Clínica de Obesidad del Hospital General Manuel Gea González de la Secretaría de Salud, Martin Edgardo Rojano Rodriguez, explicó que existen dos tipos de procedimientos la gastrectomía y la derivación gastrointestinal.
La gastrectomía vertical o también conocida como manga gástrica, limita la cantidad de comida que puedes ingerir hasta un 80% de la capacidad gástrica, y por ende provocar una sensación de saciedad más rápido. Por otro lado, la derivación gastrointestinal o bypass ayuda a disminuir la cantidad de de alimento y a que el organismo absorba los nutrientes necesarios.
El Dr. Rojano Rodriguez, mencionó que la cirugía bariátrica está indicada en la Norma Oficial Mexicana para el Tratamiento Integral del Sobrepeso y la Obesidad para la persona que tiene un índice de masa corporal mayor de 35 y asociada con comorbilidades como diabetes, hipertensión, hígado graso y dislipidemia.
Cirugía bariátrica en la adolescencia
Un estudio reveló que 95 % de los adolescentes que padecían de diabetes tipo 2 se curaron de su diabetes después de la cirugía bariátrica y a cerca de un 80 % se les normaliza la presión arterial. Según HealthyChildren, estos cambios de índices en los resultados son mejores de los que se documentan entre los adultos.
En el mismo sentido, una investigación realizada en Estados Unidos analizó a un grupo de 96 personas que se sometieron a la cirugía bariátrica siendo adolescentes, los resultados mostraron que más de una década después el 76 % seguía por debajo del peso anterior al procedimiento, según la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (UM).
Por su parte, Rojano, informó que en la Clínica de Obesidad del Hospital General Manuel Gea Gonzalez anualmente se realizan alrededor de entre 100 y 150 cirugías bariátricas. El Dr. detalló que no todas las personas son aptas para someterse a este tipo de tratamiento quirúrgico y el médico es quien evalúa si es posible realizarlo.
Comentarios