La histerectomía y seis razones por las que se recomienda la cirugía
Una histerectomía es una cirugía que se realiza para extirpar el útero que es el lugar donde crece el bebé cuando la mujer está embarazada.
Cuando se hace una histerectomía el médico puede también extirpar las trompas de Falopio y los ovarios. Luego de este procedimiento la mujer no tendrá más períodos menstruales y por ende no podrá quedar embarazada.
En el caso de Estados Unidos, aproximadamente 500,000 mujeres son sometidas a una histerectomía. Es la segunda causa más común de cirugía después de la cesárea.
Si tienes una vida sexual activa antes de realizarte la histerectomía, podrás retomarla sin problema una vez que te recuperes. Lo único es que si tienes ya síntomas de menopausia podrías tener sequedad vaginal y falta de interés sexual.
Existen varios tipos de histerectomía, una de ellas es la total que se extirpa todo el útero, incluyendo el cuello uterino, la otra es la parcial que se extirpa solo la parte superior del útero, y la radical, se extirpa el útero completo, el cuello uterino, el tejido de ambos lados del cuello uterino y la parte superior de la vagina.
Motivos para realizar una histerectomía
Un especialista puede aplicar la cirugía para la histerectomía por seis motivos principales.
- Fibromas uterinos: Son crecimientos no cancerígenos que se ubican en las paredes del útero. Pueden causar dolor o sangrado profuso.
- Sangrado vaginal inusual o profuso: Se pueden deber a cambios en niveles hormonales, infecciones, cáncer o fibromas, pueden causar un sangrado profuso y/o prolongado.
- Prolapso uterino: Ocurre cuando hay un desplazamiento del útero hasta la vagina. Es más común en mujeres que han tenido varios partos vaginales.
- Endometriosis: Se da cuando el tejido que recubre el útero crece fuera del útero.
- Adenomiosis: Hace que el tejido que recubre el útero crezca dentro de las paredes del útero,
- Cáncer (o precáncer): Puede ser la mejor opción si tienes cáncer en el útero, ovarios, cuello uterino o endometrio.
Hay que destacar que la recuperación de la histerectomía lleva tiempo y algunos médicos pueden recomendar que te levantes y camines en cuanto puedas después de la histerectomía.
Es probable que tengas que orinar a través de un tubo delgado llamado catéter por uno o dos días después de la cirugía.
Con información de Womenshealth y Medlineplus.
Comentarios