La marihuana y cocaína, las drogas más usadas alumnos paraguayos: ¿Cuáles son las consecuencias?
El estudio indico que sustancias como el alcohol o tabaco le entrada a las sustancias ilícitas entre adolescentes.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reveló que la marihuana y la cocaína son las drogas ilegales mayormente consumidas por adolescentes escolares en Paraguay.
Según el "Quinto Estudio sobre Prevalencia de Consumo de Drogas, Factores de Riesgos y Prevención en jóvenes escolarizados de 12 años y más", el consumo de sustancias ilegales "es una problemática social con un impacto desfavorable no solo a nivel de salud, sino educacional".
Entre otros, la investigación indicó que el 8 % de los entrevistados ha consumido marihuana alguna vez en la vida. Por su parte, un 1.7 % dijo haber probado la cocaína alguna vez en la vida.
¿Cuáles son las consecuencias?
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) consumir marihuana durante la adolescencia y los primeros años de la adultez puede dañar el cerebro en desarrollo.
Los efectos negativos del consumo de marihuana en adolescentes incluyen:
- Dificultad para pensar y resolver problemas
- Problemas con la memoria y el aprendizaje
- Coordinación reducida
- Dificultad para mantener la atención
- Problemas con la escuela y la vida social
Por su parte HealthyChildren dice que las personas bajo el efecto de la cocaína también pueden estar sudorosas, inquietas y mareadas, así como tener náuseas y vómitos. Al ir perdiendo los efectos de la cocaína pueden sentirse tristes, tener ideas delirantes o paranoicas e incluso contemplar el suicidio.
El consumo de cocaína aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, y puede conllevar a un ritmo cardíaco anormal y ataques cardíacos mortales, incluso en gente joven y saludable. La cocaína también puede provocar convulsiones y derrames cerebrales.
La investigación por el Senad en Paraguay, también abordó el consumo de otras drogas como el crack, éxtasis y estimulantes sin recetas médicas y advirtió que el alcohol y el tabaco incluido el cigarrillo electrónico constituyen "la puerta de entrada a las sustancias ilícitas para muchos adolescentes y jóvenes".
Comentarios