Los cigarros electrónicos son igual de dañinos que el tabaco, según estudio
Cuando se usan simultáneamente, los efectos sobre la salud podrían ser aún peores
Una investigación ha demostrado que los vapeadores provocan el mismo riesgo de enfermedad cardiaca que los cigarrillos. Además de que la combinación de fumar y vapear puede ser aún más peligroso para la salud
El estudio fue realizado por la la Universidad de California en San Francisco y fue publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology (ATVB) de la American Heart Association.
Los descubrimientos se basaron en dos estudios, uno en roedores y otro en personas. Se demostró que los vapeadores tanto como el tabaco dañan los vasos sanguíneos y si estos no funcionan correctamente, se hace más difícil que la sangre oxigenada viaje al corazón y alrededor del cuerpo.
Fumar y vapear un riesgo para la salud cardiaca
Durante su análisis con ratones, los investigadores indagaron sobre algún componente específico del humo que fuera responsable de los efectos adversos de los vasos sanguíneos, sin embargo, encontraron que el daño no parece ser causado por un componente sino por la irritación de las vías respiratorias que desencadena señales biológicas en el nervio vago.
En el estudio de humanos encontraron que la sangre de los fumadores de tabaco tenía niveles más altos de ciertos biomarcadores circulantes de riesgos cardiovasculares, y la sangre de los usuarios de cigarrillos electrónicos tenía niveles elevados de otros biomarcadores circulantes de riesgos cardiovasculares.
"Estos hallazgos sugieren que usar los dos productos juntos, como hacen muchas personas, podría aumentar sus riesgos para la salud en comparación con usarlos individualmente... No esperábamos ver eso", dijo El Dr. Matthew L. Springer, profesor de medicina en la división de cardiología de la Universidad de California en San Francisco.
Comentarios