GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Masticar hielo podría ser un signo de anemia? Expertos responden

Aunque puede tener un efecto calmante para algunas personas, masticar hielos se ha relacionado con la anemia. 

Por Alejandra González

Expertos han encontrado relación entre las ganas de querer masticar hielo y la anemia.(Freepik)

Expertos han encontrado relación entre las ganas de querer masticar hielo y la anemia. | Freepik

Algunas personas mastican hielos para calmar la ansiedad o nervios o incluso de forma distraída porque puede brindar un efecto calmante.

La dentista Karyn Kahn, de Cleveland Clinic, explica que esto se debe que masticar hielo aumenta el flujo de sangre al cerebro y estimula el sistema nervioso parasimpático.

Sin embargo, la experta indica que la masticación crónica de hielo, además de ser mala para los dientes, puede ser un signo de anemia.

Querer masticar hielo constantemente se ha relacionado con un signo de anemia. Foto: Archivo
Querer masticar hielo constantemente se ha relacionado con un signo de anemia. Foto: Archivo

ANEMIA Y MASTICAR HIELO, ¿POR QUÉ LOS RELACIONAN?

Kahn menciona que aunque no se sabe exactamente por qué, los expertos en medicina han indicado que querer masticar hielo todo el tiempo podría ser señal de deficiencia de hierro, lo que se conoce también como anemia.

Cada vez que veo a alguien que mastica hielo de forma crónica, lo remito a su médico de atención primaria para que le hagan análisis de sangre, especialmente para controlar los niveles de hierro".

Por su parte, Mayo Clinic señala que este deseo de masticar hielo, conocido como pagofagia, se ha relacionado con la anemia porque esta acción puede aumentar la sensación de alerta en personas con esta afección en la que se carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. 

Ante estas ganas de querer masticar hielo es recomendable buscar atención de un médico para que evalúe la situación y pueda determinar si se trata de una enfermedad oculta o un problema emocional o del desarrollo. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones