Megan McGillin con 10 años, "tenía el hígado de un alcohólico"
Una estudiante de medicina de Irlanda del Norte y ganadora de Miss Belleza 2023, fue diagnosticada con cirrosis hepática a la edad de 10 años.
Megan McGillin, una estudiante de medicina fue diagnosticada con cirrosis hepática a la edad de 10 años. Los médicos le dijeron que "tenía el hígado de un alcohólico"
"Obviamente nunca antes había bebido alcohol y mi madre estaba atónita ante la idea de que un médico me dijera que tenía el hígado de un alcohólico", le dijo a BBC News NI.
La enfermedad hepática crónica en niños es poco común y puede tener diversas causas. En el caso de Megan, los médicos no saben cómo adquirió la cirrosis.
Megan desafió los pronósticos
Aunque la cirrosis no tiene cura y generalmente lleva a la necesidad de un trasplante de hígado, fue entonces cuando los médicos le dijeron a Megan y a su madre que a la edad de 18 debería someterse a un trasplante de hígado.
Luego de su diagnóstico, la joven se propuso mantenerse en forma y saludable y al llegar a los 18 años los médicos retrasaron el procedimiento hasta los 21 años, y cuando llegó a la edad estimada no necesitó trasplante y se han eliminado todos los plazos.
No obstante, ella comprende que cualquier día podría despertar experimentando ictericia, indicando un posible fallo hepático. "Eso terminaría eventualmente con un trasplante.
El Dr. Girish Gupte, especialista en hígado pediátrico, señaló que las enfermedades hepáticas crónicas en niños son raras, pero han aumentado en las últimas décadas, posiblemente debido a factores ambientales y estilos de vida.
Sin embargo, el especialista afirmo que no en todos los casos es necesario realizar un trasplante, pues en ocasiones solo es necesario implementar tratamientos médicos y un estilo de vida saludable.
Comentarios