Niño de 3 años desarrolla síndrome inflamatorio post Covid-19 que pone en riesgo su vida
Su familia pide donadores de plaquetas para su tratamiento.
Alec Santiago es un niño de 3 años de Hermosillo, Sonora, que hace un mes padeció Covid-19 y, aunque la enfermedad fue asintomática, el menor desarrolló un Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica asociado al virus del SARS-CoV-2.
Este síndrome se ha calificado como una respuesta sumamente grave y en el caso de Alec, éste pone en riesgo su vida, por lo que sus padres piden donadores de plaquetas para su tratamiento.
De acuerdo con una nota de EL IMPARCIAL, la madre del menor, Grecia Noemí Coronel Ramírez, explicó que su hijo requiere unidades de plaquetas indefinidas porque su cuerpo prácticamente quema sus plaquetas.
Coronel afirmó al medio:
Por ejemplo, él a su edad, de 3 años, debería tener un mínimo de 150 mil plaquetas y ayer solo tenía 4 mil, así que necesita muchas, no podría decir cuántas, pero necesitamos muchas unidades porque el hospital no tiene".
ESPERAN QUE ALEC SE RECUPERE
El estado de salud de Alec es delicado. Él se encuentra en el Hospital Infantil del Estado de Sonora y durante su estadía también se contagió de una bacteria.
Ahora su madre apoyo con desesperación para que su hijo pueda salir adelante y se recupere de este difícil momento.
"Le van a hacer un procedimiento quirúrgico y le van a poner plaquetas antes, durante y después del procedimiento, pero el hospital no tiene plaquetas, así que necesitamos conseguirlas", expresó.
Grecia dijo que quienes puedan ayudar asistan de 6:00 a 9:00 al hospital, brinden el nombre del niño y su número de afiliación, que es el 208510 o para mayor información se comunicen al teléfono 6622-061981.
¿QUÉ ES EL SÍNDROME INFLAMATORIO POST COVID-19?
De acuerdo con Mayo Clinic, la mayoría de los niños que contraen el Covid suele tener una enfermedad leve. Sin embargo, algunos desarrollan síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, el cual es poco común y lo más frecuente es que suceda en los dos meses posteriores a haber tenido Covid-19.
Algunos menores pueden empeorar rápidamente y este síndrome puede provocar una enfermedad mortal o incluso la muerte.
Por su parte, Alejandro González Mares, médico infectólogo de Hermosillo, explicó al medio que esta enfermedad es extraña y la estimación mundial es que se presente un caso por cada 10 mil niños que padecieron Covid-19.
Algunos síntomas que pueden manifestarse son:
- Alteraciones hemodinámicas o cardiacas
- Inflamación del hígado
- Riñones
- Fiebres altas de más de cinco días
- Aparición de salpullido en todo el cuerpo
El especialista subrayó que son casos complicados y que requieren hospitalización de forma obligatoria para una mejor vigilancia y atención de signos vitales.
Comentarios