¿No te has enfermado de Covid? Estudio confirma la 'inmunidad innata' al virus
Investigadores descubrieron un mecanismo del organismo que puede evitar y combatir la enfermedad del Covid-19.
La inmunidad innata al virus del Covid-19 existe, así lo confirmó un estudio publicado en Nature Inmunology y realizado por especialistas del Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán, quienes mencionar que este hallazgo podría contribuir a evitar y combatir la enfermedad.
En su trabajo, llamado ‘Reconocimiento e inhibición del SARS-CoV-2 por moléculas de reconocimiento de patrones de inmunidad innata humoral’, los académicos señalan que la inmunidad innata incluye diversas moléculas con funciones similares a las de los anticuerpos, algunas de las cuales sirven como biomarcadores de la gravedad de la infección por Covid-19.
Cabe mencionar que los investigadores descubrieron que la inmunidad innata, la cual consiste en barreras que forman la primera línea de defensa y que impiden que materiales dañinos entren al organismo, según MedlinePlus, puede bloquear la variante Delta y Ómicron del SARS-CoV-2.
La molécula Lectina de Unión a Manosa (MLB)
El estudio se centró en la molécula Lectina de Unión a Manosa (MBL por sus siglas en inglés), que es uno de los "ancestros funcionales de los anticuerpos", proteínas con la capacidad de atacar al virus de maneras similares a las de los anticuerpos reales que, sin embargo, forman parte de la inmunidad innata, a la que se crea desde niños.
El profesor Alberto Mantovani, director científico de Humanitas y profesor de la Universidad Humanitas dijo:
Descubrimos que Mbl se une a la proteína pico del virus y la bloquea... Y hemos comprobado que es capaz de hacerlo con todas las variantes probadas , incluida ómicron".
-
TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ ES POSIBLE QUE NO ENFERMES DE COVID-19 SI HAS ESTADO CON CONTAGIADOS?
Además mencionó que desde hace años identificaron algunos genes que forman parte de una familia de ancestros de anticuerpos y que al centrarse en la interacción entre ellos y el SARS-CoV-2, descubrieron que una de esas moléculas de inmunidad innata, llamada Lectina de Unión a Manosa (MBL), se une a la proteína Spike del virus y la bloquea o la neutraliza.
Por su parte, Cecilia Garlanda indicó que las variaciones genéticas de la MBL se relacionan directamente con la gravedad del Covid-19 en cada paciente, por lo que ahora evaluarán si puede ser un indicador que ayude a los doctores para tratar la enfermedad.
Asimismo, los académicos estudian si esa molécula puede desempeñar un papel para prevenir o tratar la enfermedad debido a que realiza funciones similares a los anticuerpos.
Comentarios