Nuevos casos de gripe aviar son detectados en Argentina
El Senasa está fortaleciendo los controles y las medidas preventivas en las provincias con hallazgos y en la frontera con Uruguay.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina detecto más casos de influenza aviar, en pavos y una gallina en el centro y norte del país.
Ante ello, el organismo instó en un comunicado "al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres".
Argentina decretó el miércoles pasado la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional tras la detección del primer caso de gripe aviar, y anunció un refuerzo de los controles en frontera.
¿Qué es la gripe aviar?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.
El riesgo de contraer el virus de la gripe aviar es más alto si:
- Usted trabaja con aves de corral (como los granjeros).
- Viaja a países donde el virus está presente.
- Toca un ave infectada.
- Entra en un edificio con aves enfermas o muertas, sus heces, o basura de aves infectadas.
- Consume sangre, huevos o carne crudos o a medio cocer de aves infectadas.
Los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.
Comentarios