GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

OMS levanta alerta por el mayor brote de gripe aviar en gatos a nivel mundial

Se registran decenas de felinos afectados por el virus H5N1 en diferentes regiones de Polonia

Por Kimberly Salazar

La trágica situación ha llevado a tomar medidas preventivas, con el sacrificio de 14 gatos(Daria Shatova/UNSPLASH)

La trágica situación ha llevado a tomar medidas preventivas, con el sacrificio de 14 gatos | Daria Shatova/UNSPLASH

Se ha registrado una alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el brote más grande de gripe aviar en gatos registrado a nivel mundial.

De acuerdo con los informes, decenas de felinos murieron en Polonia en las últimas semanas a causa del virus H5N1. Es por ello que autoridades de salud instan a los países a trabajar juntos en todos los sectores para salvar la mayor cantidad de animales posible y su vez proteger a las personas.

Se realizaron pruebas en 47 gatos, de las cuales 29 dieron positivo para el virus de la gripe A (H5N1). Como medida preventiva, 14 gatos fueron sacrificados, y otros 11 murieron debido a la enfermedad.

Los gatos son animales más cercanos a los humanos, sin embargo hasta ahora el riesgo de infección a la población sigue siendo bajo.FOTO: Velizar Ivanov/unsplash
Los gatos son animales más cercanos a los humanos, sin embargo hasta ahora el riesgo de infección a la población sigue siendo bajo.FOTO: Velizar Ivanov/unsplash

El riesgo de infección en los polacos

Por lo general, la gripe aviar es un tipo de virus que se propaga entre las aves, sin embargo este brote entre animales mamíferos, mismos que son biológicamente más cercanos a los humanos ha generado preocupación debido a que el virus podría infectar a las personas con mayor facilidad.

Por si fuera poco, la OMS advierte que además, algunos mamíferos pueden actuar como recipientes de mezcla para los virus de la influenza, lo que lleva a la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos para los animales y los humanos.

Si bien, la organización asegura que hasta el momento no se han detectado infecciones humanas por gripe aviar (H5N1) tras el contacto con un gato infectado. El riesgo de infección para la población general de Polonia se considera bajo, pero para los tutores de los gatos infectados y los veterinarios que los trataron sin protección adecuada, el riesgo se eleva de bajo a moderado.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones