Preocupación en México por aumento de casos de tuberculosis: reportan 28 mil diagnósticos en el último año
Tras las cifras expuestas por la Secretaría de Salud indican la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y potencialmente seria que afecta principalmente los pulmones. Es una enfermedad grave y potencialmente mortal, pero es curable con un tratamiento adecuado y oportuno.
Según un informe publicado por la Secretaría de Salud, en la actualidad se han registrado más de 28 mil casos de tuberculosis al año en México. No obstante, la tuberculosis es una enfermedad curable, de aquí radica la importancia de un diagnóstico a tiempo.
Sin embargo, lo alarmante es que el 30% de las personas infectadas con la bacteria no tienen conocimiento de su condición, lo que aumenta el riesgo de transmisión a otros individuos.
El diagnóstico oportuno
Es indispensable que se realicen pruebas moleculares para diagnosticar de manera oportuna la enfermedad, esto indicó Ruy López Ridaura, quién es el titular del Cenaprece (Centro Nacional de Programas de Preventivos y Control de Enfermedades), de la Secretaría de Salud.
López Ridaura enfatizó en el lema ¡Si podemos Poner fin a la TB! Comentó que actualmente el diagnóstico de esta enfermedad se realiza por baciloscopia (una técnica rutinaria de laboratorio en el buscan al bacilo con tinciones), la cual necesita reforzamiento, una evaluación periódica y control de calidad de la prueba.
Los signos y síntomas de la tuberculosis activa incluyen:
- Tos que dura tres semanas o más
- Tos con sangre o moco
- Dolor en el pecho o dolor al respirar o toser
- Pérdida de peso involuntaria
- Fatiga
- Fiebre
- Sudoraciones nocturnas
- Escalofríos
- Pérdida del apetito
Comentarios