Revelan uso de un antidepresivo para tratar dolor neuropático
Utilizaron el antidepresivo llamado tianeptina para obtener información sobre esta investigación
Investigadores de la Facultad de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston se unieron a equipos de la Facultad de Medicina Icahn de la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York. Juntos, para estudiar y explorar las acciones celulares de la tianeptina que es un tipo de antidepresivo.
Esto se realiza con la finalidad de obtener información para el desarrollo de tratamientos más eficaces y seguros para las afecciones del dolor neuropático.
Según Medical Xpress, el dolor neuropático es una condición debilitante que afecta aproximadamente al 10% de la población mundial y ocurre por tener un sistema nervioso dañado o en mal funcionamiento.
El manejo del dolor neuropático ha desafiante porque los medicamentos recetados actuales, como los anticonvulsivos y los antidepresivos, pueden tener efectos adversos graves, poca tolerancia, tardar en surtir efecto y solo ser eficaces para ciertos pacientes.
Se reveló que el antidepresivo atípico tianeptina podría ofrecer un alivio potencialmente rápido y duradero del dolor con un bajo riesgo de adicción.
"Esperamos que esto revitalice el potencial del uso de la tianeptina para tratar el dolor crónico y las afecciones relacionadas, como la ansiedad y la depresión", declaró Venetia Zachariou, Ph.D., autora correspondiente del estudio y profesora y cátedra Edward Avedisian de Farmacología, Fisiología y Biofísica en la Facultad de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston.
"Al continuar refinando esta molécula, podríamos llegar a un tratamiento del dolor más efectivo, de acción rápida y con efectos secundarios leves".
LA TIANEPTINA, EL TIPO DE ANTIDEPRESIVO USADO
El medicamento tenía propiedades analgésicas profundas que persistían después de que el fármaco ya no estaba presente.
Sugiere que el tratamiento afectaba la expresión de genes críticos para mantener los síntomas del dolor. Además, la tianeptina mostró una acción más rápida que otros antidepresivos.
Es importante señalar que la tianeptina se prescribe en algunos países de Europa, Asia y América Latina en dosis bajas para tratar la depresión y en dosis más altas para afecciones como el asma y la ansiedad.
Según el portal Vademecum, la tianeptina es un antidepresivo tricíclico.Ha demostrado efecto sobre los trastornos del ánimo, ocupando una posición intermedia entre los antidepresivos estimulantes y los antidepresivos sedantes.
Así que es un medicamento por ser antidepresivo, ser recetado por expertos. Puede producir sedación, mareos, al tomar hay que vitar la realización de tareas potencialmente peligrosas, como conducir o utilizar máquinas.
Comentarios