GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Se registra alarmante record en Bangladesh tras registrar más de 100 mil infecciones de dengue

Bangladesh enfrenta una crisis de salud pública al registrar un récord anual de la enfermedad

Por Kimberly Salazar

Activistas señalan la negligencia del Gobierno en la prevención del dengue(Hacı Elmas/UNSPLASH)

Activistas señalan la negligencia del Gobierno en la prevención del dengue | Hacı Elmas/UNSPLASH

Se ha registrado un nuevo record anual en Bangladesh luego de presentar más de 100 mil casos de dengue en lo que va del año, mientras que la cifra de fallecimientos se acerca a los 500.

Solamente en las últimas horas se han registrado aproximadamente 2 mil 200 infecciones y nueve muertes de la enfermedad elevando la cifra a a 102,191 en 2023. Este número representa la cifra más alta de casos de dengue en un solo año.

Los expertos señalan que la situación es particularmente grave en las áreas rurales, y aunque las estadísticas de pacientes hospitalizados indican cierta estabilidad en la capital, Daca, esto se debe a que los hospitales están completamente abrumados por la cantidad de pacientes.

El panorama se torna aún más sombrío en las zonas rurales, donde la situación del dengue se agrava notablemente FOTO: Jimmy Chan/PEXELS
El panorama se torna aún más sombrío en las zonas rurales, donde la situación del dengue se agrava notablemente FOTO: Jimmy Chan/PEXEL2

¿Cuáles son las medidas de prevención?

Este aumento de las cifras se produce entre los reproches de los activistas al Gobierno, a quien acusan de no haber tomado las medidas adecuadas para frenar la enfermedad antes del pico de contagios, que suele producirse a partir de julio.

El dengue es una infección viral transmitida por mosquitos, principalmente de la especie Aedes y para protegerse de los mosquitos es importante:

  • Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
     
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
     
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
     
  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

En Bangladesh, la cantidad de hospitalizaciones ha sobrepasado la capacidad de los centros de salud, lo que ha llevado a largas esperas y, según los informes de los medios locales, a una escasez de medicamentos para tratar la enfermedad.

Los expertos advierten que factores como el cambio climático, la urbanización no planificada y la mala gestión del suministro de agua podrían aumentar la incidencia de la enfermedad en el futuro.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones