Se registra séptima muerte en una semana por picaduras de abejas africanas en Nicaragua
Se ha reportado el fallecimiento de hasta siete personas en la última semana debido a picaduras de abejas africanas.
En Nicaragua, siete personas murieron en la última semana debido a las picaduras de abejas africanas. La última víctima fue Pablo López González, quien fue atacado mientras cortaba aguacates en una finca y murió tres días después de ser trasladado a un centro asistencial en el municipio de San Ramón.
Seis personas, incluida una niña de ocho años, murieron en otro incidente el lunes pasado, cuando un autobús de pasajeros cayó en un cafetal después de que el conductor perdiera el control de la unidad y arrasara con unas colmenas de madera de abejas africanas.
Las autoridades de salud de la zona informaron que los 45 pasajeros del autobús y el conductor resultaron picados por las abejas. Cuatro personas murieron en el lugar y otras dos fallecieron en el hospital regional de Jinotega.
¿Qué ocurre cuando te pica una abeja?
Según Mayo Clinic, en la mayoría de los casos, las picaduras de abejas son simplemente molestas, y el tratamiento casero es todo lo que se necesita para aliviar el dolor.
Las abejas africanizadas son consideradas más agresivas porque su sistema natural de defensa se activa con mayor facilidad.
La picadura de una abeja puede generar una reacción alérgica grave conocida como anafilaxia, que puede ser mortal y necesita atención médica urgente. Los síntomas de esta afección incluyen erupciones cutáneas, dificultades para respirar, náuseas, vómitos e incluso pérdida de conocimiento.
Algunos tipos de abejas, como las abejas africanas, son más propensas que otras a ser parten de un enjambre y picar en grupo. Si te pican más de una docena de veces, la acumulación de veneno puede provocar una reacción tóxica y hacerte sentir bastante enfermo. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:
- Náuseas, vómitos o diarrea
- Dolor de cabeza
- Sensación de estar dando vueltas (vértigo)
- Convulsiones
- Fiebre
- Mareos o desmayos
Comentarios