Sigue grave la hermana del niño que murió por posible contagio de rabia en Oaxaca
La menor se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica.
Tras la muerte de un niño de siete años en el estado mexicano de Oaxaca, investigado como uno de los posibles caso de rabia, se dio a conocer que una de sus hermanas, de 8 años, sigue grave.
Las autoridades de salud de la entidad detallaron que la menor se encuentra actualmente bajo sedoanalgesia, la cual tiene por propósito ocasionar una reducción en el nivel de conciencia que permita conservar el control de oxigenación y vías respiratorias de manera independiente, y ventilación mecánica y continuará con medidas de confort y bajo tratamiento médico. Sin embargo, su pronóstico de salud sigue siendo grave.
La niña fue ingresada al hospital general Aurelio Valdivieso el pasado 21 de diciembre, junto con su hermano que falleció y su hermana de 2 años.
LA RABIA EN HUMANOS
Respecto a la más pequeña, se detalló que convalece de manera favorable en el área pediátrica donde se encuentra en observación médica.
De acuerdo con los reportes, los menores fueron mordidos por "uno o varios murciélagos". También se tiene el registro de un caso de supuesta rabia en Nayarit, donde una mujer fue hospitalizada en estado grave tras ser mordida por un gato.
La rabia es una zoonosis viral que puede afectar a todos los mamíferos, incluyendo las personas y que se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los primeros síntomas de la rabia pueden parecerse a los de un resfriado y a los días posteriores aparecen otros que incluyen:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
- Agitación
- Ansiedad
- Confusión
- Hiperactividad
- Dificultad para tragar
- Salivación excesiva
- Miedo provocado por los intentos de beber líquidos debido a la dificultad para tragar agua
- Miedo provocado por el aire que sopla en la cara
- Alucinaciones
- Insomnio
- Parálisis parcial
La OMS señala que una vez que aparecen los síntomas clínicos, es prácticamente mortal en todos los casos.
Comentarios