Síndrome de Down: La edad de la madre es uno de los factores de riesgo
Cada año se busca crear conciencia sobre el síndrome de Down.
La incidencia estimada del síndrome de Down en todo el mundo está entre 1 de cada mil y 1 de cada mil 100 recién nacidos.
Según el portal de las Naciones Unidas, en diciembre de 2011 la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Ponerse un calcetín distinto al otro forma parte de una campaña para concientizar cada año.
“Pueden ser calcetines que no combinan o tus calcetines más locos y coloridos, ¡lo que te apetezca!”, es parte del mensaje del Worlddownsyndromeday.
Uno de los factores que aumentan el riesgo de tener un bebé con síndrome de Down es la edad que tenga la mamá. Cuando las mujeres tienen 35 años o más pueden aumentar las probabilidades que aquellas de menor edad.
También ser portadores de la translocación genética para el síndrome de Down y haber tenido un hijo con el síndrome aumentan los riesgos. Un asesor en genética puede ayudar a los padres a comprender el riesgo, según detalla Mayo Clinic.
OTROS DATOS SOBRE EL SÍNDROME DE DOWN
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican que los bebés nacen con 46 cromosomas, pero aquellos que tienen síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas: el cromosoma 21.
El término médico de tener una copia extra de un cromosoma es ‘trisomía’. Al síndrome de Down también se lo llama trisomía 21. Algunas características físicas comunes son:
- Cara aplanada, especialmente en el puente nasal
- Ojos en forma almendrada rasgados hacia arriba
- Cuello corto
- Orejas pequeñas
- Lengua que tiende a salirse de la boca
- Manchas blancas diminutas en el iris del ojo (la parte coloreada)
- Manos y pies pequeños
- Un solo pliegue en la palma de la mano (pliegue palmar)
- Dedos meñiques pequeños y a veces encorvados hacia el pulgar
- Tono muscular débil o ligamentos flojos
- Estatura más baja en la niñez y la adultez
Las pruebas de detección son uno de los tipos. No proporcionan un diagnóstico absoluto, pero son más seguras para la madre y para el bebé.
En la ecografía se observa el líquido que hay detrás del cuello del bebé. Si hay líquido extra podría indicar que hay un problema genético.
Cuando una persona tiene síndrome de Down hay que brindarle varios apoyos, algunos de ellos son : terapia del habla, ocupacional y física.
Los niños con síndrome de Down pueden necesitar apoyo o atención extra en la escuela, aunque a muchos de estos niños se los incluye en las clases regulares.
Comentarios