Tras una erupcion, una joven fue diagnósticada con un raro trastorno que por poco le cobra la vida
En el hospital la diagnosticaron con púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), un trastorno que hace que las plaquetas en la sangre caigan en picada.
Una joven de Virginia identificada como Juliana Pascarella, de 21 años presentó una erupción en su cuerpo y posteriormente se percató de grandes moretones debajo de su piel su nariz comenzó a sangrar profusamente y apareció una costra en su labio inferior.
En el hospital la diagnosticaron con púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), un trastorno que hace que las plaquetas en la sangre caigan en picada. “Después de realizar más pruebas, el hematólogo dijo que tenía suerte de no tener una hemorragia interna, y que si no hubiera ido al hospital, había muchas posibilidades de que no me salvaran. Me sentí abrumado y asustado.
Un recuento normal de plaquetas oscila entre 150 mil y 450 mil plaquetas por microlitro (μl) de sangre. Sin embargo, el de la Pascarella había caído a 3 mil (μl).
"Reemplazar completamente mi propia sangre con la de otra persona era algo que simplemente no podía entender, y el proceso fue constantemente nauseabundo y doloroso", dijo Pascarella.
¿Qué es la púrpura trombocitopénica idiopática (PTI)?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, es un trastorno hemorrágico en el cual el sistema inmunitario destruye las plaquetas, que son necesarias para la coagulación normal de la sangre. Las personas con la enfermedad tienen muy pocas plaquetas en la sangre.
Síntomas
Los síntomas de la PTI pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Períodos anormalmente abundantes en las mujeres
- Sangrado en la piel, a menudo alrededor de la espinilla, que causa una erupción cutánea característica que luce como pequeñas manchas rojas (erupción petequial)
- Propensión a la formación de hematoma
- Sangrado nasal o bucal
El jefe de la Clínica de Hemostasia y Trombosis del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, Jaime García Chávez comentó que la púrpura es un padecimiento benigno, tratable y tiene una incidencia de cinco casos por cada 100 mil habitantes.
El especialista destaca que aunque ya estén curados, puede haber condiciones que hacen que el paciente recaiga: estrés excesivo e infecciones agudas, generalmente virales, que pueden ser respiratorias o digestivas, que vuelven a reproducir el cuadro, por lo que hizo un llamado a las personas que tuvieron púrpura a evitar dichos factores de riesgo.
Comentarios