Un paro cardiorespiratorio: Las consecuencias de las emociones fuertes en el fútbol
En el 2019 en Paraguay, se supo de la muerte de un fanático durante una final de una copa.
La muerte de este fanático ocurrió en Paraguay específicamente en Asunción. Era la final de la Copa Sudamericana contra Independiente del Valle, pero falleció a consecuencia de un paro cardiorespiratorio.
Angel Ramón Monzón era argentino y tenía 63 años. Se descompensó a pocas horas de la gran final. Sin embargo no lograron reanimarlo.
En una nota realizada por El Clarín, Jorge Franchella, especialista en cardiología expresó que ante ese tipo de eventos, suele haber más cantidad de episodios cardiovasculares por la emoción se vive dentro del organismo.
"Además, la poca irrigación en las arterias coronarias puede llegar a producir un paro cardiorespiratorio".
El médico cardiólogo Mario Boskis, señaló que quienes desconocen cómo está su salud pueden tener más riesgo que se expone con mayor frecuencia durante la emoción.
“El famoso 'me va a dar algo' puede ser un síntoma de enfermedad coronaria que se presenta con dolor en el pecho (zona de la corbata) o un signo de infarto inminente. Se deben controlar presión arterial, colesterol y glucemia”.
NO SOLO OCURREN PAROS CARDIORESPIRATORIOS
El psicólogo deportivo Oscar Mangione, explica que los fanáticos pueden vivir la pérdida de un partido como algo muy propio.
No debería tomarse como algo de vida o muerte. Uno debe entender que simboliza un juego con reglas. Hay que tener tolerancia a la frustración, representarse la idea de que el equipo puede ganar o perder”, agrega.
El director del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Favaloro, Roberto Peidro, se destaca el estrés y crece el riesgo de un evento coronario.
Los especialistas aconsejan hacer una consulta previa al médico de cabecera, tampoco interrumpir ni modificar un tratamiento en curso y no ir a este tipo de eventos si la persona corre riesgo.
QUÉ ES UN PARO CARDIORESPIRATORIO
De acuerdo a Cardiología Deportiva, un paro cardiorrespiratorio es una situación clínica que puede aparecer de forma sorpresiva.
Uno de los desencadenantes más comunes de la parada cardiorrespiratoria, es la cardiopatía isquémica. Puede tener síntomas como:
- Ausencia de pulsos detectables.
- Pérdida del conocimiento.
- Apnea.
Si los pacientes que son reanimados han pasado más de 30 minutos siendo atendidos, lo más probable es que no sobrevivan.
Comentarios