Una picada de garrapata aumenta el riesgo de desarrollar alergia al comer carne: Estudio
La garrapata puede provocar muchas enfermedades.
El síndrome alfa-gal, es una alergia a la carne, provocada luego que una garrapata pica a un ser humano.
Según el portal Science Direct el año pasado se publicó una información al respecto sobre este síndrome y se refiere a la anfilaxia. “El diagnóstico correcto de la anafilaxia tardía a la carne de mamíferos se ve obstaculizado por la aparición tardía de las manifestaciones clínicas, la capacidad de los pacientes para tolerar el alimento en algunas ocasiones y la incapacidad del paciente para identificar correctamente su desencadenante", dice parte del estudio.
Los síntomas aparecen después de comer carne u otros productos alimenticios con conexiones animales, como lácteos o gelatina.
“Las picaduras de garrapatas son una forma inusual de volverse alérgico a una sustancia”, dice el alergólogo Arnaldo Pérez de Cleveland Clinic.
“Esta es una asociación reciente, seguro. Todavía es algo raro, pero es algo a tener en cuenta, especialmente si tiene reacciones alérgicas inexplicables”.
LA GARRAPATA ESTRELLA SOLITARIA ES LA CULPABLE
Este tipo de garrapata parece ser la principal fuente del síndrome alfa-gal en los Estados Unidos. La garrapata estrella solitaria es muy agresiva, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El nombre proviene de la apariencia de la hembra adulta, que tiene un solo punto blanco, o "estrella solitaria", en la espalda.
Sin embargo, no se han descartado otras especies de garrapatas como posibles fuentes de AGS. “Hay otras partes del mundo donde se ha identificado este fenómeno, y la garrapata de la estrella solitaria no está allí”, señala el Dr. Pérez.
Los síntomas suelen ser:
- Erupciones cutáneas o urticaria , que están presentes en la gran mayoría de las reacciones AGS.
- Problemas gastrointestinales como acidez estomacal , dolor de estómago intenso o diarrea.
- Respiración dificultosa.
- Hinchazón de los labios, garganta o lengua.
La lista de alimentos que hay que evitar incluye carne de res, cerdo, cordero y venado, así como carne de criaturas peludas de sangre caliente. También se debe evitar: manteca de cerdo, gelatina, que se elabora hirviendo huesos, piel y tejidos de animales.
A algunas personas con AGS se les recetará un autoinyector de epinefrina .Se pueden usar antihistamínicos de venta libre para ayudar a aliviar los síntomas de reacciones menos graves .
Comentarios