Vinculan el riesgo de más de 200 enfermedades infecciosas con peligros climáticos: Estudio
Investigadores revisaron la literatura médica y encontraron información sobre las enfermedades infecciosas.
El estudio fue publicado por la revista Nature Climate Change y los peligros climáticos como inundaciones, olas de calor y sequía se han empeorado más de la mitad de muchas enfermedades infecciosas.
Algunas de ellas son la malaria, el hantavirus, el cólera y el ántrax, según un estudio. Detallaron que 218de las 375 enfermedades infecciosas humanas conocidas, o el 58%, parecían empeorar por uno de los 10 tipos de clima extremo relacionado con el cambio climático.
"Si el clima está cambiando, el riesgo de estas enfermedades también está cambiando", dijo el coautor del estudio, el Dr. Jonathan Patz, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Médicos como este especialista advierten que se deben pensar en las enfermedades como síntomas de una Tierra enferma.
Más datos de los expertos sobre las enfermedades infecciosas
El doctor Carlos del Rio, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Emory, que no formó parte del estudio. comentó que pueden calificarse de aterradores los hallazgos de este estudio
“Aquellos de nosotros en enfermedades infecciosas y microbiología debemos hacer del cambio climático una de nuestras prioridades, y debemos trabajar todos juntos para prevenir lo que sin duda será una catástrofe como resultado del cambio climático”.
Investigadores ampliaron su búsqueda para observar todo tipo de enfermedades humanas, incluidas enfermedades no infecciosas como asma, alergias e incluso mordeduras de animales.
Se consiguieron un total de 286 enfermedades únicas y de esas 223 de ellas parecían empeorar por los peligros climáticos.
Nueve fueron disminuidas por los peligros climáticos y 54 tenían casos tanto agravados como minimizados, encontró el estudio.
El nuevo estudio no hace los cálculos para atribuir cambios, probabilidades o magnitud de enfermedades específicas al cambio climático, pero encuentra casos en los que el clima extremo jugaron un factor probable entre muchos.
Un equipo de científicos internacionales dijo la semana pasada que el mundo debe comenzar a prepararse para la posibilidad de un "fin del juego climático".
"En este momento, creo que estamos siendo ingenuos. En realidad, no estamos viendo los peores escenarios", dijo uno de los autores de ese estudio, Luke Kemp, del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de Cambridge. .
Con información de CBS.
Comentarios