Bebés y alimentos sólidos: 4 consejos que debes saber antes de iniciar
La Asociación Americana de Pediatría recomienda la lactancia materna como una fuente de nutrición para su bebé durante alrededor de 6 meses y también la utilización de fórmulas.
Después de los seis meses inicia lo que se conoce como alimentación complementaria en los bebés, para ir de forma gradual mes a mes a partir de este momento y comenzar a introducir otros alimentos.
A partir de este tiempo debes empezar con media cucharada o menos para que su bebé se vaya acostumbrando a los sabores y texturas. Es posible que parezca confundido o lo rechace.
Para que inicie de manera más agradable este proceso la mejor forma es darle primero de comer un poco de leche materna o fórmula y luego un poco de esta comida, así se evitará que se frustre si tiene mucha hambre.
Señales en bebés que pueden empezar con los alimentos sólidos
Aunque a partir de los 6 meses en el momento ideal para que los bebés inicien con la alimentación complementaria, la Asociación Americana de Pediatría recomienda observar lo siguiente:
¿Puede mantener la cabeza levantada? Si tiene un buen control de su cabeza cuando se sienta en una silla alta o asiento para comer.
¿Abre la boca cuando se le acerca el alimento? Pueden estar listos si lo miran comer a usted y tratan de alcanzar su comida.
¿Puede traer la comida de una cuchara a su boca? Si el bebé empuja la comida para sacarla de la boca y le cae en el mentón, probablemente no tenga la capacidad de llevarlo a la parte trasera de la boca para tragarlo. Pruebe diluirlo las primeras veces.
¿Tiene la edad suficiente? Generalmente, cuando los bebés llegan al doble del peso que tenían al nacer (generalmente, alrededor de los 4 meses) y pesan alrededor de 13 libras o más, es posible que estén listos para los alimentos sólidos.
En este caso, en internet pueden encontrar algunas soluciones cuando su bebé quiere iniciar con la alimentación complementaria. Una de ellas son los platos para bebés que son antiderrapante y adherible.
Este tipo de platos para bebés son perfectos para la hora de la comida porque se pueden colocar en cualquier superficie y evitan que la comida se caiga con cualquier golpe. Además muchos de estos vienen ya con un juego de cubiertos.
El tipo de comida que puede hacer su bebé a partir de los seis meses por lo general se lo indica un pediatra pero pueden comerlo en forma de purés de algunas carnes blancas, rojas y hasta legumbres. También es importante el consumo de cereales adicionados con hierro.
Los alimentos deben ser blandos o en puré para prevenir atragantamiento en los bebés. Introduzca nuevos alimentos con "un solo ingrediente" de cualquiera de los grupos de alimentos cada 3 a 5 días. Mire bien sus reacciones.
Con información de HealthyChildren.com
Comentarios