Cómo conversar con los niños si hay un tiroteo su escuela
Los niños pueden sufrir de estrés y ansiedad.
Este martes se registró un tiroteo en una escuela en Texas por parte de un joven de 18 años que cobró la vida de 19 niños y dos adultos.
El hecho ha causado gran conmoción y ante esto la psicoterapeuta Elizabeth Delicio explicó en una entrevista para CNN en Español que los padres no deben ocultar ni omitir lo ocurrido en caso de presentarse una situación similar en alguna escuela.
En estos casos hay que hablarle con claridad a los niños porque ellos ahora más que nunca están expuestos a las redes sociales y pueden tener conocimiento de lo ocurrido.
Si los niños expresan que no quieren ir al colegio por sentir ansiedad, hay que buscar ayuda para poder orientarlos mucho mejor y frenar a que pueda transformarse en depresión.
Otros consejos para afrontar la situación con los niños
Según Child Mine Institute, estos tiroteos también afectan mentalmente a los padres por la incertidumbre que pueden sentir si su hijo está seguro en la escuela.
Recomiendan hablar con los niños de lo ocurrido. Los niños se sienten menos asustados cuando se les habla de las cosas que dan miedo. También hay que acostumbrar a los niños a practicar un plan para que sepan qué hacer en una emergencia real.
Jamie Howard directora del Trauma and Resilience Service del Child Mine Institute, dice que los padres se preocupan más y a pesar que los niños son los que van a la escuela, ella no escucha a muchos de ellos preocuparse por eso.
Sugieren si los niños están más grandes preguntarle a los menores si tienen inquietudes o dudas para ser respondidas. Si un compañero de ellos está en dificultades o notan algo extraño, menciona que no hay que quedarse sin hacer nada. "No hablemos como chisme sobre ellos.Le decimos a un adulto para que pueda conseguir ayuda".
Comentarios