¿Cómo mejorar la calidad del sueño durante el embarazo?
Existen varios factores durante el embarao que pueden provocar cambios en los patrones de sueño.
El embarazo es una etapa llena de cambios a los que su cuerpo se esfuerza constantemente con la intención de adaptarse a todos ellos. Por lo cual, es muy importante el descanso para recuperarse, pero en ocasiones se vuelve complicado tener una buena calidad de sueño durante el proceso de gestación.
Según KidsHealth algunas mujeres experimentan calambres y dolor de espalda, esto por el aumento de peso. Además, el estrés se suma como un factor que podría afectar el sueño o tal vez el tener que estarse levantando constantemente a orinar pueda arruinar su descanso.
Conciliar el sueño puede volverse más complicado a medida que el embarazo avanza, debido a que es más difícil encontrar una posición cómoda para dormir.
¿Qué hacer para mejorar el sueño?
La clínica Cigna recomienda algunas medidas sencillas para tener la mejor calidad de sueño posible durante el embarazo.
- Haga ejercicio en forma regular.
- Mantenga un horario regular para dormir.
- Mantenga sus siestas lo más cortas posible.
- Use su cama solo para dormir.
- Evite la cafeína.
- Ponga en práctica técnicas de relajación.
- Reduzca su exposición a sonidos que podrían despertarla.
- Limite su consumo de líquidos después de las 6 p.m. para no tener que ir tanto al baño durante la noche.
- Acuéstese sobre almohadas adicionales debajo de la espalda para reducir dolores y molestias.
Sin embargo, si a pesar de las recomendaciones se te dificulta dormir durante las noches especialistas indican que puedes intentar hacer algo como leer un libro, escuchar música o mirar una revista. Al cabo de un rato, lo más probable es que se acabe sintiendo lo bastante cansada como para volver a la cama.
Recuerda que la falta de sueño o de sueño de calidad durante el embarazo puede tener efectos negativos como afectar la salud mental de la madre, aumentando el riesgo de depresión y ansiedad.
Comentarios