GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Estudio revela el momento óptimo para ser madre sin riesgos de malformaciones

El momento óptimo para tener hijos sin riesgos de malformaciones

Por Kimberly Salazar

Descubre el impacto de la edad en los defectos de nacimiento(Kristina Paukshtite/PEXELS)

Descubre el impacto de la edad en los defectos de nacimiento | Kristina Paukshtite/PEXELS

Un estudio publicado en la revista BJOG: una revista internacional de obstetricia y ginecología ha revelado la mejor edad para tener hijos. Los resultados se basaron en el análisis de 31 mil nacimientos y se llegó a la conclusión de que las mujeres de 23 a 32 años tenían el riesgo más bajo de tener hijos con defectos de nacimiento.

La investigación se realiza justo cuando la edad promedio de las nuevas madres en Estados Unidos ha aumentado con el paso de los años, pues ahora las mujeres están teniendo su primer hijo a los 30 años, en comparación con los 27 años en 2000 y los 24 años en 1970.

Los científicos de la Universidad Semmelweis en Hungría analizaron datos de 31 mil 128 embarazos con defectos congénitos no cromosómicos confirmados registrados en una base de datos oficial húngara entre 1980 y 2009. Compararon esos datos con más de 2.8 millones de nacimientos registrados en el país durante ese mismo período de 30 años.

Estudio concluyó que las mujeres de 23 a 32 años tenían el riesgo más bajo de tener hijos con defectos de nacimiento. FOTO:Andrea Piacquadio/PEXELS
Estudio concluyó que las mujeres de 23 a 32 años tenían el riesgo más bajo de tener hijos con defectos de nacimiento. FOTO:Andrea Piacquadio/PEXELS

Defectos de nacimiento no cromosómicos y no genéticos

Se sugiere que las madres jóvenes no están preparadas para el embarazo debido a que es común que tengan hábitos poco saludables como el consumo de drogas y alcohol, mientras que las mayores han estado expuestas a factores estresantes ambientales durante más tiempo.

En general, se encontró que el riesgo de anomalías congénitas aumentaba en mujeres menores de 22 años y en mujeres mayores de 32 años en comparación con aquellas que se encontraban dentro de la ventana de edad óptima de 23 a 32 años.

Las madres más jóvenes tenían un mayor riesgo de defectos en el cerebro y el sistema nervioso central de sus bebés, como la espina bífida. Por otro lado, las madres mayores tenían un mayor riesgo de tener bebés con malformaciones en los ojos, las orejas, la cara, el cuello y defectos cardíacos.

El estudio se centró en defectos de nacimiento no cromosómicos y no genéticos, que no están influenciados por los genes de la madre. Algunas causas no genéticas ni cromosómicas de defectos congénitos incluyen el consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo, ciertas condiciones médicas y el uso de ciertos medicamentos durante el embarazo.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones