Hacer ejercicio durante el embarazo puede tener beneficios para tus hijos y nietos
Según estudio, mantenerte activa durante el embarazo tendrá enfectos positivos en futuras generaciones
Hacer ejercicio durante el embarazo puede ayudarte a mantenerte en forma y a estar preparada para el trabajo de parto. Una investigación reciente menciona que los beneficios no son solo para la embarazada si no que pueden trasladarse para futuras generaciones.
Este proceso ha sido analizado en roedores y en su descendencia, por un grupo de investigadores. Según los datos publicados en la revista científica Molecular Metabolism un estilo de vida activo puede ser herencia para las siguientes dos generaciones.
En el mismo sentido, también observaron que existía una relación entre la actividad física de las abuelas y una descendencia con menor grasa corporal en la segunda generación asi como mayor densidad mineral de los huesos y menor peso independientemente de las dieta de alimentación de abuelas, hijos y nietos roedores.
Los beneficios como herencia de las abuelas
Laurie J. Goodyear, investigadora y catedrática de Medicina en la Escuela Médica de Harvard, dice que igual como se pueden trasladar una predisposición a trastornos y enfermedades a nuevas generaciones, también se pueden extender los efectos positivos.
Los científicos ya han demostrado en el pasado que un estilo de vida saludable (o lo contrario) tiene unos efectos directos en la descendencia.
"Nuestro trabajo muestra que el ejercicio durante el embarazo en roedores puede ser una herramienta importante para mejorar la salud metabólica de múltiples generaciones y, si fuera trasladable a los seres humanos, podría ayudar a disminuir la obesidad y la diabetes en todo el mundo", avanzó Ana Alves-Wanger, una de las científicas de la investigación.
Beneficios adicionales de hacer ejercicio
Durante el embarazo, el ejercicio puede ayudarte con lo siguiente:
- Reducir los dolores de espalda, el estreñimiento, la distensión estomacal y la hinchazón
- Mejorar su ánimo y nivel de energía
- Ayudar a dormir mejor
- Prevenir el aumento de peso excesivo
- Promover el tono muscular, la fuerza y la resistencia
Otros posibles beneficios de seguir un programa regular de ejercicios durante el embarazo pueden incluir:
- Un menor riesgo de diabetes gestacional
- Un trabajo de parto más breve
- Reducción del riesgo de tener una cesárea
Comentarios