Hallan pistas sobre el MIS-C, el síndrome inflamatorio en niños asociado al Covid
El síndrome inflamatorio multisistémico una extraña consecuencia relacionada al Covid-19 que afecta a algunos niños y que puede ocasionar la muerte.
Investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York, en Estados Undiso, encontró una importante pista sobre el origen del síndrome inflamatorio multisistémico o MIS-C (por sus siglas en inglés), una extraña consecuencia relacionada al Covid-19 que afecta a algunos niños y que puede ocasionar la muerte.
Publicado en la revista Nature Communications, un estudio mostró que determinadas células del sistema inmunitario que combaten la infección están poco activadas en los niños con MIS-C, lo que se vincula a un sello distintivo del SARS-CoV-2: Una respuesta inflamatoria sostenida.
Este trabajo se realizó secuenciando el ARN de muestras de sangre del Biobanco Covid-19 del Mount Sinai.
CASOS PEDIÁTRICOS DE COVID-19
Según investigadores, este estudio les permite dar un paso importante al proporcionar nuevas vías de exploración que implican complejas redes y subredes de genes analizadas en casos pediátricos de MIS-C y Covid-19 del Biobanco.
Una de las más significativas de estas redes de genes implicaba la supresión de dos tipos de células inmunitarias: Las células asesinas naturales (NK) y las células T CD8+.
Estudios previos habían demostrado que cuando las células T CD8+ combaten de forma persistente a agentes patógenos, entran en un estado de "agotamiento" y pierden eficacia y capacidad de proliferación.
La nueva investigación señaló específicamente que en los casos de MIS-C, las células T CD8+ se encuentran en este estado de agotamiento, lo que podría debilitar la respuesta inmunitaria inflamatoria.
Además, el estudio también revela que el aumento de las células NK está asociado a las células T CD8+ agotadas.
Noam Beckmann, profesor en la Facultad de Medicina Icahn del Mount Sinaí, explicó:
Nuestro estudio ha descubierto que el agotamiento de las células T en los pacientes con SMI-C es uno de los posibles factores que impulsan esta enfermedad, lo que sugiere que un aumento tanto de las células NK como de las células T CD8+ agotadas en circulación podría mejorar los síntomas de la enfermedad inflamatoria".
El estudio, además, encontró nueve reguladores clave de esta red de genes y apuntaron que uno de ellos, el TBX21, es una prometedora diana terapéutica.
¿QUÉ SE SABE DEL MIS-C?
La mayoría de los menores infectados con el Covid-19 se enfrentan a una enfermedad leve, sin embargo, algunos desarrollan el MIS-C, una afección que se caracteriza por la inflamación grave de órganos y tejidos como el corazón, riñones, corazón, aparato digestivo, cerebro, piel, ojos o pulmones, explica una nota de EFE.
Cabe aclarar que se considera como un síndrome y no una enfermedad porque existen muchas cuestiones que aun se desconocen, como la causa o factores de riego del MIS-C.
La mayoría de los menores que sufren este síndrome tienen entre 3 y 12 años y los más afectados tienen una edad promedio de 8 años.
SÍNTOMAS Y SEÑALES DE ALERTA
Clínica Mayo comparte que los síntomas del Síndrome que pueden no presentarse en todos los niños de la misma manera son:
- Fiebre de más de 3 días
- Elevación de PCR
- Vómitos
- Diarrea
- Dolor de estómago
- Sarpullido
- Cansancio inusual
- Latidos rápidos del corazón
- Respiración acelerada
- Ojos rojos
- Enrojecimiento o hinchazón de los labios y la lengua
- Enrojecimiento o hinchazón en las manos o los pies
- Dolor de cabeza
- Mareos o aturdimiento
- Agrandamiento de los ganglios linfáticos
Asimismo, esta institución destaca que la mejor forma de prevenir que un niño contraiga el MIS-C es tomando las medidas de higiene para evitar la exposición al vius del Covid-19.
Comentarios