Parto prematuro: Sustancias químicas en productos de cuidado personal podrían ser culpables, según estudio
El estudio sobre la vagina fue realizado en más de 200 mujeres embarazadas.
Un nuevo estudio realizado por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, destaca que las sustancias químicas originadas potencialmente en productos de cuidado personal en la vagina, pueden contribuir al parto prematuro espontáneo.
232 mujeres embarazadas participaron y se encontró que un puñado de químicos no biológicos que habían en cosméticos y productos de higiene están fuertemente asociados con el parto prematuro.
"Nuestros hallazgos sugieren que debemos observar más de cerca si las exposiciones ambientales comunes están causando nacimientos prematuros y, de ser así, de dónde provienen estas exposiciones", dice el codirector del estudio, Tal Korem, PhD , profesor asistente en el Programa. de genómica matemática y los departamentos de biología de sistemas y obstetricia y ginecología de Columbia.
“La buena noticia es que si estos químicos son los culpables, es posible limitar estas exposiciones potencialmente dañinas”.
PARTO PREMATURO
El parto prematuro, el parto antes de las 37 semanas de embarazo, es la principal causa de muerte neonatal y puede provocar una variedad de problemas de salud de por vida.
Investigadores se encargaron de medir más de 700 metabolitos diferentes en el metaboloma del segundo trimestre de 232 mujeres embarazadas. 80 embarazos que terminaron prematuramente.
Se encontraron múltiples metabolitos que eran significativamente más altos en las mujeres que habían dado a luz temprano que en aquellas que habían dado a luz a término.
“Varios de estos metabolitos son sustancias químicas que no son producidas por humanos o microbios, lo que llamamos xenobióticos”, dice Korem. “Estos incluyen dietanolamina, etil-beta glucósido, tartrato y ácido etilendiaminotetraacético. Si bien no identificamos la fuente de estos xenobióticos en nuestros participantes, todos podrían encontrarse en cosméticos y productos de higiene”.
A pesar de las limitaciones actuales, dice Korem, "nuestros resultados demuestran que los metabolitos vaginales tienen el potencial de predecir, con meses de anticipación, qué mujeres tienen probabilidades de dar a luz antes de tiempo".
Comentarios