Salud mental materna: Controlarla a tiempo evitará depresión y otros problemas
Este día se conmemora cada primer miércoles del mes de mayo y se propuso con el fin de elevar la conciencia acerca de los problemas de salud mental materna .
El primer día mundial de la Salud mental Materna se lanzó el año 2016 y se busca de alguna manera que las mujeres reciban tratamiento adecuado y reduzcan su sufrimiento, de tenerlo.
Se busca sensibilizar a la población mundial de la importancia de la salud mental en las madres y mejorar los recursos destinados a este apoyo. Esto se puede dar durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento.
El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz ha diseminado y desarrollado un programa de prevención de la depresión posparto.
En el caso de Mëxico, la depresión en el embarazo se estima entre el 9% y 14%, mientras que en el posparto va de 6.6% a 24.6%
Salud mental materna y conductas de riesgo
La depresión prenatal puede interferir a que la madre no busque ayuda a tiempo y puede caer en conductas inapropiadas que pongan en riesgo su salud, como tomar medicamentos sin prescripción, abusar del alcohol, tabaco y otras drogas.
Esto puede provocar que el bebé venga con bajo peso o sufra un retraso en su desarrollo. En el caso de la depresión postparto es un obstáculo para que la mamá satisfaga la vida de sus hijos o hijas impactando en su desarrollo cognitivo, conductual y emocional.
Salud mental materna: otras cifras
En el caso de la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) junto con organizaciones de Argentina, Austria, Australia, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica y Reino Unido iniciaron una campaña en relación a la salud mental materna.
Destacan en una nota publicada por el portal Serpadres.es que muchas mujeres experimentan emociones frente a numerosos cambios en su cuerpo y el posparto.
El estrés y la enfermedad mental materna pueden afectar mucho al feto y su desarrollo. Las mujeres deben tener la información correcta para poder adaptarse mejor a los desafíos, vincularse afectivamente con su bebé, alimentarlo y cuidarlo.
Comentarios